miércoles 25/5/22

Ceferin: "La tradición de neutralidad en el deporte no se puede mantener en 2022 en una situación de guerra"

VIENA, 11 (dpa/EP) El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió este miércoles "las sanciones sin precedentes" contra Rusia tras la invasión de Ucrania, necesarias porque "la tradición de neutralidad en el deporte no se puede mantener en 2022 en una situación de guerra", aunque puedan sentar "un peligroso precedente".

VIENA, 11 (dpa/EP)

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió este miércoles "las sanciones sin precedentes" contra Rusia tras la invasión de Ucrania, necesarias porque "la tradición de neutralidad en el deporte no se puede mantener en 2022 en una situación de guerra", aunque puedan sentar "un peligroso precedente".

Ceferin explicó en el Congreso de la UEFA en Viena de este miércoles que el fútbol ha sido uno de los perdedores en esta guerra, con sanciones de amplio espectro impuestas tanto a Rusia como a Bielorrusia para las que el organismo ha tenido que "salir de su zona de confort" y actuar.

"El fútbol es indudablemente el perdedor, uno de los perdedores, estamos privando a jugadores, entrenadores y aficionados que no tienen nada que ver con esta situación de su pasión y sus sueños", afirmó el máximo mandatario del fútbol europeo.

El esloveno valoró que "cuando la UEFA plantea sanciones sin precedentes, el fútbol trata de hacer su pequeña contribución a la sociedad y ayuda a los líderes europeos en su esfuerzo por conseguir la paz en nuestro continente". "Promocionar en el fútbol europeo un espíritu de paz también es un objetivo estatutario de la UEFA", añadió.

"Puede que sea sentar un precedente peligroso, pero en este caso la causa es mucho mayor que cualquier otra. La razón es más grande que las carreras de cientos de futbolistas y la tradición de neutralidad en el deporte no se puede mantener en 2022 en una situación de guerra", argumentó Ceferin.

El presidente de la UEFA se mostró esperanza en que "la razón prevalezca tan pronto como sea posible y el orden sea restablecido". "Entonces tendremos paz, por el bien no solo de los hermanos y hermanas ucranianos, sino también de los hermanos y hermanas rusos, que espero que estén de vuelta con nosotros en un futuro muy próximo", comentó.

La UEFA ha sancionado tanto a los clubes como a las selecciones de Rusia y Bielorrusia y ha privado a San Petersburgo de albergar la final de la Champions este año. Quien todavía no ha sido suspendida es la Federación Rusa de Fútbol (RFU), que sí estuvo presente en Viena liderada por su secretario general, Alexander Alayev, mientras que la delegación ucraniana participó por vía telemática.

Sin embargo, Ceferin contó a los medios tras el congreso que él no descartaría "nada" ante la pregunta sobre una posible suspensión de la RFU en el futuro, remarcando que "es demasiado pronto para hablar de ello" y esperando que la guerra termine lo antes posible.

MUY CRÍTICO CON LO SUCEDIDO EN WEMBLEY DURANTE LA FINAL DE LA EURO2020

El máximo mandatario de la UEFA también fue muy crítico con las escenas de violencia y caos de la final de la Euro 2020 vividas el año pasado en Wembley, que calificó de irrepetibles.

Una investigación independiente de los desórdenes sucedidos en el estadio nacional de Londres el pasado mes de julio identificó más de veinte "casi accidentes" que pudieron resultar en lesiones importantes o muertes.

Wembley sigue contando con el favor de Ceferin y de la UEFA, y en el estadio se celebrará la edición inaugural de la 'Finalissima', un partido que enfrentará al ganador de la Eurocopa, Italia, con el de la Copa América, Argentina, que se disputará el mes que viene, así como la final de la Eurocopa femenina de este verano.

Ceferin insistió en que hay que aprender la lección del verano pasado. "Las imágenes de violencia en Wembley el pasado verano durante la final de la Eurocopa fueron inaceptables", declaró el dirigente esloveno.

"Cuando una familia va a ver un partido de fútbol de la Eurocopa o de cualquier otra competición tienen que divertirse, pasarlo bien, ver fútbol. La gente tiene que sentirse segura alrededor de un estadio de fútbol, nunca deben sentirse en peligro, y ese día lo hicieron. Con la ayuda de las autoridades, esto no puede volver a ocurrir jamás", aseguró Ceferin.

Ceferin: "La tradición de neutralidad en el deporte no se puede mantener en 2022 en una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad