viernes. 29.03.2024

Carlos Tejada

ALMERÍA.- Hace un año por estas fechas que  el nadador almeriense Carlos Tejada, recién llegado del mundial de natación de Ecuador planificaba junto a su entrenador Alfonso Palacios  como iba ser la temporada. La preparación de la misma es muy importante a la hora de marcar los ciclos de entrenamientos y de tener muy claro cuando se debe adquirir el mejor físico para rendir luego en las competiciones en las que se participen. Deportista y entrenador tenían muy claro que esta temporada iba ser muy larga y por lo tanto había que ir administrando los tiempos para poder llegar con solvencia tanto a los Campeonatos de España Absolutos, como a los compromisos internacionales que el deportista tendría este año y donde el Campeonato de Europa de Loano en Italia, sería la cita más importante para el almeriense. 

Desde hace años el deportista compatibiliza su vida laboral con los éntrenos de agua y de seco a lo largo de toda la semana, a lo que hay que añadir las convocatorias a los campeonatos oficiales y a los open de natación. 

Para Teja la temporada fue algo complicada; por un lado de nuevo la lesión en el hombro volvió a aparecer y después de muchas sesiones de físio, pudo volver a entrenar y competir con normalidad, si bien a final del mes de junio llegó mental y físicamente bastante agotado a las competiciones de verano, que incluían  el europeo de natación. 

Si bien el balance del pasado año  ha sido muy positivo y estos esfuerzos se han visto recompensados con los buenos resultados cosechados a lo largo de todo un año. 

Comenzó colgándose dos oros y una plata en el Open de Natación de Andalucía, celebrado en Puente Genil en diciembre del pasado año. A primeros del mes de marzo ya del presente año, compitió en el Campeonato de España de Feddi, colgándose un oro en los 200 estilos, una plata en el 200 espalda y dos bronces en los 100 y 50 espalda. Dos semanas más tarde se traslado a Sabadell al Ctº de España de Selecciones Autonómicas de Natación Adaptada, a competir en los 200 espalda y en los 50 espalda, donde se proclamo campeón de España en esas distancias, colgándose plata en los 100 metros espalda. 

Ya en el mes de mayo en el Campeonato de Andalucía se colgó tres medallas de oro en los 200 estilos, 50 y 100 espalda en Mairena del Algarafe. 

A primeros del mes de junio en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en San Fernando( Cádiz), donde bordó un gran campeonato proclamándose campeón de España en las pruebas de 50 espalda, 200 estilos y en los 4x100 libres, donde consiguió un nuevo record de España. 

A mediados de junio, se traslado con la Selección española a Loano a competir en el Campeonato de Europa de Natación de Inas-Fid, donde en los relevos consiguió colgarse sendas medallas de bronce en las pruebas de los 4x50 estilos, 4x100 estilos, 4x50 libres y 4x200 libres donde consiguieron en todas las pruebas nuevos récordes de España, más otro más en la prueba de los 4x100 libres, donde consiguieron un diploma de finalista al quedar en cuarta posición. A nivel individual consiguió tres diplomas de finalista en las pruebas de los 200 espalda, 50 espalda y 1500 libres. 

Para finalizar la temporada, se desplazó a Valladolid al Campeonato de España de Natación Adaptada, competición a la que llegó muy cansado; no obstante los resultados fueron muy buenos, ya que, logró proclamarse Campeón de España en los 50 espalda y subcampeón en los 200 estilos. 

El almeriense afrontará su catorceava temporada como deportista de alto nivel, este año ha vuelto a los éntrenos con la intención de intentar mantenerse entre los mejores nadadores  de la Feddi y seguir disfrutando del deporte de la natación. 


Carlos Tejada cierra otra temporada con seis nuevos récords de España