miércoles. 29.06.2022

Sete Benavides: "Ganar la medalla con 21 años y en Londres hubiera sido diferente"

El palista balear recibió este miércoles el bronce olímpico que le corresponde de 2012 tras un positivo de un rival

El palista balear recibió este miércoles el bronce olímpico que le corresponde de 2012 tras un positivo de un rival

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El palista balear Sete Benavides recibió este miércoles su medalla de bronce en Londres 2012, un reconocimiento que "con 21 años y allí sí que hubiera sido diferente", aunque se mostró "muy feliz" y aseguró que lo que ha "vivido" desde ese momento lo repetiría "sin o con" el metal.

"Con 21 años y allí en Londres sí que hubiera sido diferente, pero bueno, aquí lo he recibido con mi familia y amigos, han venido Saúl (Craviotto), David (Cal) y la verdad es que estoy muy feliz de poderla recibir y ya por fin la tengo aquí después de diez años", explicó Benavides tras recibir la medalla de bronce en C1 200 metros en la sede del Comité Olímpico Español.

Sete Benavides compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de C1 200 metros, donde terminó la carrera como cuarto clasificado, por detrás del ruso Shtyl (bronce), el lituano Shuklin (plata) y el ucraniano Cheban (oro). El lituano sería después descalificado por dopaje, sanción que fue ratificada y que le hizo ascender al podio.

El balear cree que, de haber recibido antes el premio su vida "seguramente" hubiera "cambiado en algo". "Pero ahora estoy aquí, la he ganado ahora y realmente estoy feliz de vivir lo que he vivido desde el día de Londres hasta hoy y lo volvería a repetir sin o con medalla olímpica, así que a partir de hoy empieza con medalla olímpica, que para mí es especial temporalmente", comentó.

Y es que sabe que ese éxito hubiera llegado entonces "al principio" de su carrera. "Yo sólo tendría dos o tres con esta y ahora ya tengo 25 entre internacionales, Copas del Mundo, Europeos, y claro, ahora era la que me faltaba y ya puedo estar bien tranquilo", apuntó.

La medalla de bronce la había ganado inicialmente el ruso Ivan Shtyl, que tras la descalificación del lituano Shuklin pasó a ser plata. El ruso, con quien Benavides se lleva bien, le "ha guardado perfectamente" la medalla. "Ya hablé con él y tengo muy buena relación con él. La verdad es que la medalla está como nueva y ahora la guardaré casi mejor que él", declaró.

"Me imagino que a lo mejor sí se podría haber hecho más deprisa, pero también hemos pasado una pandemia, muchos imprevistos, y la verdad es que bueno, aunque sea tarde ya ha llegado y estoy feliz con ello", afirmó Benavides.

Además, valoró positivamente el "muy buen equipo" con el que cuenta el piragüismo español. "Tenemos gente como Saúl Craviotto en el equipo, Teresa Portela, Paco (Cubelos), Marcus (Walz), un montón de gente. Todo el mundo en el equipo tiene un nivel extraordinario y la verdad es que llegar a París o intentar llegar a los Juegos bien, sería algo bueno para el piragüismo y para el medallero también porque creo que al final sumaríamos más medallas", destacó.

Y es que el piragüismo ha sido el deporte que más medallas le ha dado a España en los últimos tres Juegos. "Las anteriores ediciones fueron espectaculares, los hechos hablan por sí solos y esperemos que dure en el tiempo", deseó.

BENAVIDES, CON LA VISTA PUESTA EN PARÍS 2024

A Sete Benavides le gustaría participar en los Juegos Olímpicos de París, pero "queda mucho trabajo que hacer". "Hay que clasificarse, hay mucha competitividad en el equipo nacional y lucharemos hasta 2024 para intentar llegar y que España saque una medalla", aseguró.

En su horizonte más cercano, un verano plagado de competiciones. "Mi futuro está en que sigo entrenando, sigo compitiendo y la primera semana de agosto tenemos el Campeonato del Mundo en Canadá y dos semanas después el Campeonato de Europa, así que habrá que darle duro, ir a por el oro en el Mundial", explicó.

Sete Benavides se mostró también muy orgulloso sobre sus orígenes. "Fue la primera medalla del piragüismo balear en unos Juegos Olímpicos y han venido los mismos que estuvieron en Londres de mi familia. Me hubiera gustado que hubieran estado mis hermanos, pero bueno, lo celebraré con ellos al llegar", confesó el deportista.

El palista se une a Rafa Nadal o Rudy Fernández como alguno de los deportistas baleares de su generación que han conseguido colgarse alguna medalla olímpica. "Baleares tiene una cantidad de deportistas muy buenos, con mucha calidad, y la verdad es que unirme a ese panel de deportistas es espectacular. Estoy en una nube ahora, y estoy encantado de poder compartir cartel con ellos", concluyó.

BLANCO: "LLEGA DIEZ AÑOS TARDE, PERO NO ES MENOS RECONOCIMIENTO"

Junto al palista estuvieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, los medallistas olímpicos Saúl Craviotto y David Cal, y sus familiares.

Alejandro Blanco definió el piragüismo como "un deporte muy especial, muy duro, en silencio y con muchas horas de trabajo y de sacrificio para luego un día determinado alcanzar la gloria" y valoró lo que hizo Benavides en los Juegos Olímpicos de 2012 para ganar la medalla.

"Hoy te damos una medalla que realmente habías ganado en Londres hace diez años y la gente que estropea el deporte te ha quitado el momento. La medalla la ganaste en Londres, el reconocimiento llega diez años más tarde pero no por eso es menos reconocimiento", expresó.

Sete Benavides: "Ganar la medalla con 21 años y en Londres hubiera sido diferente"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad