domingo. 29.01.2023

Las becas Fundación Iberdrola permitirán a 10 deportistas del Plan ADOP seguir con sus estudios universitarios

El Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación Iberdrola España han entregado este miércoles las ayudas económicas a diez deportistas que forman parte del Plan ADOP -los nadadores Sarai Gascón, Óscar Salguero, José Antonio Marí y Alejandro Rojas; los atletas Desirée Vila, Iván Cano, Alba García y Nagore Folgado, el tenista en silla de ruedas Martín de la Puente y la judoka Marta Arce- para que prosigan con sus estudios universitarios en el curso 2022-2023.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación Iberdrola España han entregado este miércoles las ayudas económicas a diez deportistas que forman parte del Plan ADOP -los nadadores Sarai Gascón, Óscar Salguero, José Antonio Marí y Alejandro Rojas; los atletas Desirée Vila, Iván Cano, Alba García y Nagore Folgado, el tenista en silla de ruedas Martín de la Puente y la judoka Marta Arce- para que prosigan con sus estudios universitarios en el curso 2022-2023.

En el acto de entrega intervinieron el presidente del CPE, Miguel Carballeda; el director gerente de CPE, Alberto Jofre; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y la responsable de Programas de Formación e Investigación de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez. También participaron los deportistas Sarai Gascón, Óscar Salguero, Marta Arce, Desirée Vila y José Antonio Marí de manera presencial.

Tal y como acordó la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre ambas entidades, en este curso cinco deportistas recibirán la beca completa, mientras que otros cinco compartirán la cuantía.

Así, los beneficiarios de las 'Becas Fundación Iberdrola España' 2022-2023 por importe de 5.000 euros son Martín de la Puente (Grado de Administración y Dirección de Empresa), Sarai Gascón (Grado de Educación Primaria), Alejandro Rojas (Grado de Educación Primaria), Óscar Salguero (estudios de Medicina) y Desirée Vila (Grado de Relaciones Internacionales).

Además, recibirán becas de cuantía menor los deportistas Iván Cano (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Especialidad Física y Química), Nagore Folgado (Grado de Psicología), Alba García (Grado de Fisioterapia), Marta Arce (Grado en Educación Social) y José Antonio Marí (estudios de Psicología).

Las 'Becas Fundación Iberdrola España' van dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios o de posgrado, con el fin de "facilitar su capacitación profesional de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva". La cuantía oscila entre los 5.000 y los 1.250 euros, en función del número total de créditos matriculados en el curso académico.

Durante su intervención en el acto de entrega, Carballeda relató que "la carrera del deportista es corta, después hay vida y tiene que ser en las mejores condiciones". "Sobre todo para los que han hecho un gran esfuerzo, dedicando parte de vuestra vida en estar en las mejores condiciones deportivas y cosechar éxitos. Es bonito subirse a un podio y colgarse una medalla, pero nos preocupa qué ocurre después con nuestros deportistas. Por eso tratamos que tengáis el mejor futuro", explicó.

"Este país no puede prescindir de ningún talento. Encontramos al mejor compañero de viaje, que nos ayuda desde el principio, la Fundación Iberdrola, que trabaja mucho por y para las personas. Es una marca que ha cambiado la suerte del deporte y los deportistas, y hace una apuesta de la formación de los que lo tienen peor, en este caso ejemplar", destacó sobre la labor de la empresa energética, con una iniciativa que ya ha beneficiado "a más de medio centenar de deportistas paralímpicos".

Por su parte, Fernando García reconoció que para estos deportistas supone una "exigencia doble" compaginar sus carreras deportivas de élite con sus estudios universitarios. "Tenemos en nuestro ADN ayudar a la sociedad dentro de nuestras posibilidades. Creemos que la educación y la formación es la base para conseguir todos estos objetivos, es prioritario, nos motiva mucho porque os admiramos. Sois un modelo, en la Fundación os tenemos en lo más alto", elogió.

Finalmente, en representación de los deportistas becados, el nadador Óscar Salguero aseguró que armonizar las carreras académica y deportiva "requiere de mucho esfuerzo y constancia, no es fácil". "Pero gracias a estas becas se nos hace mucho más fácil. Desde que empecé la carrera he sido consciente de que una buena preparación nos garantiza un buen futuro después de la carrera. Esta beca me ha ayudado mucho para ayudar a cumplir mi sueño desde hace muchos años: ser un gran médico", sentenció.

Las becas Fundación Iberdrola permitirán a 10 deportistas del Plan ADOP seguir con sus...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad