viernes. 30.09.2022

El Bayern inaugura en Washington una muestra sobre las víctimas del Holocausto

WASHINGTON, 20 (dpa/EP) El Bayern Múnich inauguró este martes en el Capitolio de Washington la exposición itinerante 'Honrados. Perseguidos. Olvidados. Víctimas del nacionalsocialismo en el Bayern Múnich' ante unas 200 personas entre autoridades políticas y del deporte aprovechando su presencia en Estados Unidos durante su pretemporada.

WASHINGTON, 20 (dpa/EP)

El Bayern Múnich inauguró este martes en el Capitolio de Washington la exposición itinerante 'Honrados. Perseguidos. Olvidados. Víctimas del nacionalsocialismo en el Bayern Múnich' ante unas 200 personas entre autoridades políticas y del deporte aprovechando su presencia en Estados Unidos durante su pretemporada.

El presidente del equipo bávaro, Herbert Hainer reconoció que "es muy emocionante poder estar en el Capitolio" porque "sin la oportunidad de emigrar a Estados Unidos", "muchos" de los miembros judíos del club "no habrían sobrevivido al Holocausto".

El dirigente utilizó el ejemplo de un expresidente del Bayern, Kurt Landauer, hijo de un comerciante judío y que era el mandatario cuando los nazis llegaron al poder. Tras pasar por el campo de concentración de Dachau, consiguió sobrevivir a la guerra y volvió a dirigir el club entre 1947 y 1951.

También estuvo presente el presidente de la Junta Directiva, Oliver Kahn, que destacó que estos proyectos son "lo que siempre ha distinguido al Bayern en el pasado" porque le han permitido cumplir "con su responsabilidad social como entidad". "Hemos aceptado toda nuestra historia. Especialmente esta revalorización del pasado era también muy importante para que el club y la entidad tuvieran una imagen auténtica ahora", afirmó.

Kahn puso en valor el poder que tiene el deporte para este tipo de cuestiones sociales. "Sin darle demasiada importancia al fútbol ni sobrevalorarlo, se puede ver la pieza del rompecabezas que puede ser, cómo une a la gente, cómo puede ser un factor de unión. Siempre me parece impresionante", señaló.

Esta exposición ha recorrido 40 espacios diferentes desde 2016, comenzando en la Iglesia Evangélica de la Reconciliación del Memorial del campo de concentración de Dachau e incluye, entre otras cosas, nueve biografías de miembros judíos del Bayern.

El Bayern inaugura en Washington una muestra sobre las víctimas del Holocausto
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad