martes. 29.11.2022

El Barça-City recaudó 4.362.872 euros para luchar contra la ELA

Juan Carlos Unzué: "Es una cantidad espectacular, estamos más cerca de la cura" El dinero será destinado a la investigación para hallar una cura

Juan Carlos Unzué: "Es una cantidad espectacular, estamos más cerca de la cura"

El dinero será destinado a la investigación para hallar una cura

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El partido benéfico disputado el pasado mes de agosto en el Camp Nou entre FC Barcelona y Manchester City logró recaudar más de 4 millones de euros para la lucha contra la ELA, en una iniciativa liderada por el exjugador y extécnico, ahora 'capitán del equipo ELA', Juan Carlos Unzué, que celebró haber logrado esta "cantidad espectacular".

"Una cantidad espectacular que merece un gran aplauso", aseguró Unzué, en un acto celebrado en el Auditori 1899 del FC Barcelona, tras descifrar la recaudación total que se logró en ese partido solidario: 4.362.872 euros.

Unzué, quien fuera portero y miembro del cuerpo técnico del FC Barcelona, aseguró que esta cifra incluye desde las entradas para el partido, con 91.062 personas en el Camp Nou el 24 de agosto de este año, hasta las donaciones de la 'fila 0' de gente que no pudo acudir al feudo blaugrana y quiso colaborar.

El partido entre FC Barcelona y Manchester City terminó 3-3, un buen espectáculo que sirvió para recaudar estos más de 4 millones de euros. El propio Unzué explicó, en aras de la transparencia, que el 10 por ciento de esos fondos irán a parar a la Fundación Luzón, que gestionará estos fondos "en los siguientes años".

"De los 3.926.584 euros restantes, el 40% van a ser donados a la plataforma europea TRICALS, que genera ensayos clínicos. Ensayos que tienen un gran coste, intentaremos que se puedan hacer en España y que los enfermos españoles puedan ser parte de esos ensayos", explicó Unzué, que padece la ELA y lucha contra ella desde el primer minuto que lo supo.

El 60 por ciento restante (2.355.950 euros) van a ir para la investigación básica. "Una investigación que es tan necesaria para iniciar posibles proyectos que tengan algún día efectividad y puedan encontrar algún día un tratamiento", aportó.

En este sentido, se crearán unas becas con el objetivo de animar a muchos más investigadores, a poder ser a los mejores, a investigar la ELA. "Si ben que sus proyectos pueden ser financiados, hay más posibilidades de investigar la enfermedad", explicó Unzué.

"Hoy estamos un poco más cerca de encontrar ese tratamiento, esa cura. Pero con esto no nos vale. Y ahí entra la parte pública, los políticos, esa parte que ahora mismo es muy escasa. Sólo el 20 por ciento del dinero inveertido en investigación en ELA en España es público, el 80 por ciento restante es privado. Necesitamos que se sume la administración y que se dé importancia a estas enfermedades", pidió Unzué, el 'capitán del equipo ELA'.

Eso sí, Unzué aprovechó la ocasión para lamentar que LaLiga y la RFEF no hayan dado respuesta todavía a la propuesta de poder hacer un partido de este tipo anualmente, entre clubes de LaLiga Santander. Algo que cree que sería fácil de hacer y que ayudaría mucho en esta lucha contra la enfermedad.

Por su parte, el vicepresidente primero del FC Barcelona, Rafa Yuste, aseguró que formar parte de esta iniciativa les permite decir que siguen siendo "más que un club". "Llenar el Camp Nou en agosto por un partido solidario, es una lección de vida que nos da Juan Carlos Unzué", aseguró.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, María José Arregui, celebró formar parte del destino de la recaudación. "Estamos impresionados y emocionados con esa cifra de asistentes. Tenemos mucha suerte de contar con estos aliados, como FC Barcelona y Manchester City", aseguró, siendo la Fundación Luzón clave en la lucha contra la ELA en España.

"No vamos a tener un evento de semejantes dimensiones en la ELA. Cuando se nos plantea, por Juan Carlos, invertir parte en la Fundación, nos coordinamos con otras fundaciones y con ello creo que el diseño de estas aportaciones cuenta con el aval de expertos para darle la mayor eficacia a estos fondos", aportó.

"Una buena cifra de más de 2 millones de euros van a la investigación básica, a las becas que van a tener el nombre de Unzué-Luzón-Areces, que irán a 16 grupos para desarrollar una investigación durante tres años", explicó, anunciando ese nombre de las becas que podrán tener vigencia gracias a ese Barça-City solidario.

El Barça-City recaudó 4.362.872 euros para luchar contra la ELA
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad