sábado. 20.04.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La organización de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2023, que se disputan en la estación de Grandvalira-Soldeu-El Tarter del 13 al 19 de marzo, se ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 un 15 por ciento respecto a la edición de 2019, informa en un comunicado.

Para conseguirlo se ha puesto en marcha un control y un seguimiento constantes de las emisiones de toda la operativa en coordinación con todos los responsables del evento. Posteriormente, la huella de CO2 se compensará con proyectos nacionales o bien de la plataforma de compensaciones de emisiones de Naciones Unidas.

Así lo prevé el primer eje del Plan de sostenibilidad de las WCF2023, que pretende potenciar todas las acciones para mitigar el impacto que este tipo de eventos pueden tener en el medio ambiente, y que afianzan el compromiso de la estación con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El Plan fija objetivos ambiciosos en cuanto a consumos energéticos e hídricos, gestión de residuos, protección del entorno natural, movilidad y responsabilidad social.

Las acciones que contiene están alineadas con las políticas de ahorro energético y de crecimiento sostenible promovidas por el Gobierno de Andorra y FEDA, y con iniciativas globales como la campaña 'Race To Zero' de Naciones Unidas, que apoya proyectos con cero emisiones y que promuevan el crecimiento sostenible e inclusivo; y los Green Events de la Federación Internacional de Esquí (FIS), una guía que promueve la organización de competiciones de esquí con políticas medioambientales viables.

En cuanto a la energía, el objetivo fijado es disminuir el consumo de kilovatios un 10 por ciento respecto a las finales de 2019, gracias a la vigilancia que se implementará para que todas las sedes y todos los colaboradores apliquen medidas de eficiencia energética.

Además, toda la energía que se utilizará será de origen renovable, tal y como lo certifica el sello 'Llum Verda' ('luz verde') de FEDA que Grandvalira-ENSISA obtuvo el pasado verano. En relación a la huella hídrica, se prevé reducir el consumo de agua un 10 por ciento respecto a hace 4 años.

La producción de nieve de cultivo se ha adaptado al máximo a las necesidades gracias a la mejora en la obtención de datos técnicos y previsiones metrológicas.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Otro objetivo es mejorar la gestión eficiente de los residuos en un 15 por ciento respecto a 2019. Para conseguirlo, se limitará el uso de los envases en todas las sedes del evento y la producción de publicidad en papel, se mejorará la estrategia para la recogida y elección de residuos en las zonas de llegada, se unificará la imagen de todos los puntos de selección y se está intensificando la formación dirigida a los empleados de los restaurantes ya los voluntarios asignados a las diferentes sedes.

Además, para preservar el entorno natural y la biodiversidad, aparte de todas las acciones que se llevan a cabo en el día a día de la estación, durante el evento se realizará un estudio del impacto de la utilización de endurecedores (sal y anilina) en las pistas de competición.

También se pondrá énfasis en el cumplimiento de los límites legales de los niveles sonoros, con controles aleatorios en las llegadas y en los eventos paralelos.

Asimismo, también se han definido todas las medidas compensatorias para los movimientos de tierras que se han realizado en las pistas de competición.

REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD

La nueva web 'Govern de Andorra-Compartir Cotxe' debe ser una herramienta decisiva para ayudar a la reducción al máximo de los desplazamientos en vehículo privado. Por ello, el transporte público desde Andorra la Vella será gratuito para todos los espectadores, se habilitarán buses lanzadera desde Canillo y Grau Roig y se priorizará la utilización del transporte por cable para acceder a los estadios de competición.

El Plan de sostenibilidad de las Finales 2023 no sólo aborda cuestiones medioambientales, sino que concibe la sostenibilidad como la necesidad de actuar de forma responsable e inclusiva en todos los ámbitos de la organización del evento.

Así, uno de los objetivos es la accesibilidad universal, tanto desde el punto de vista de la información como de la movilidad, para acercar el evento a las personas con discapacidad o con necesidades de apoyo especiales.

En este sentido, la web de las finales está equipada con mandos por voz y ajustes de colores y letra, disponibles en más de 30 idiomas, y el programa del evento está traducido en cuatro lenguas de signos y es accesible desde los carteles publicitarios, tótems, dossieres de prensa y toda la publicidad impresa.

Para los días de competiciones, las personas con movilidad reducida dispondrán de caminos accesibles para llegar a la zona World Cup Village, a las gradas ya sus alternativas, y tendrán a su disposición un equipo de voluntarios que velarán por satisfacer sus necesidades.

Además, la organización cederá espacios a la zona Village para que diversas entidades (Fundación Privada Nuestra Señora de Meritxell, Unicef Andorra y Go-SOS) puedan dar a conocer su actividad.

Por último, el Plan de sostenibilidad también prevé que las WCF2023 sirvan de plataforma para impulsar la actividad económica de los pequeños productores locales.

Por eso, se han establecido acuerdos con los productores agrícolas y artesanos de Andorra; se incorporarán productos locales en las dietas para los deportistas, tales como mermeladas, embutidos, quesos, postres y cafés; y se facilitarán encuentros de los productores locales con el gran público en la zona Village, prioritariamente del país, pero también del ámbito pirenaico.

Andorra reducirá las emisiones de CO2 un 15 por ciento en las Finales de la Copa del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad