miércoles. 12.06.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que la jugadora de bádminton Carolina Marín, campeona olímpica en Río 2016, sería una "grandísima abanderada" en la ceremonia de apertura de los Juegos de París, a los que recordó que España llega "con los mejores resultados".

"Carolina Marín sería una grandísima abanderada. Pero hay que tener mucho cuidado con el tema porque la gente que compite al día siguiente es muy complicado que vaya de abanderada, ya que va a estar siete horas pensando en otra cosas", apuntó Alejandro Blanco tras la presentación en el COE de la campaña 'ADO, Haciendo Historia Juntos'.

El dirigente afirmó que hay una "serie de circunstancias" que hay que "considerar y valorar" para tomar la decisión, y recordó que la decisión sobre el abanderado la toma la Junta de Federaciones Olímpicas. "Tenemos una norma que se impuso en esta casa desde los Juegos de Atenas, y eso es lo que tiene que ser. Antes de reunirnos miraremos en función de esa norma quién es la que tiene más mérito", anunció.

"En base a esa norma, veremos si hay que llamar a Carolina (Marín), que es una deportista de nivel mundial, pero no creo que quiera estar ahí siete horas. Hablaremos con todos y todas y luego lo aprobará la Junta de Federaciones Olímpicas. En todo el tiempo que yo llevo jamás hemos tenido ningún problema por esto", señaló.

Blanco incidió en que "por encima de la norma está que el deportista y la deportista puedan estar" y llamó a no olvidar "el tiempo de cuándo llegan ellos a París en función de cuándo compiten". Además, anunció que volverá a haber dos abanderados, un hombre y una mujer, al igual que en Río 2016 y en Tokio 2020.

El presidente del COE se definió como "una persona muy positiva", y explicó que "el camino que se ha recorrido en este ciclo tan corto ha sido impresionante". "Cuando analizamos las posibilidades, los resultados del año 23 y el año 22 de esas pruebas olímpicas, vemos que tenemos los mejores resultados", apuntó.

"Superar lo de Barcelona (22 medallas) es el gran reto y estoy convencido de que París serán unos grandes Juegos para España. Pero todo esto es impresión. La gente es consciente de que la posibilidad de medalla está ahí", incidió.

Blanco ha estado presente en la última Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos, y ahí pudo presumir de que España "es el primer país después del organizador" en número de equipos clasificados para París, con nueve, a la espera de la selección masculina de baloncesto, que luchará por la plaza olímpica en Valencia a principios de julio.

Cifró en 370 deportistas aproximadamente los que representarán a España en estos Juegos, y remarcó que llevar ese número tan grande y con tantas posibilidades invita a ser "optimista". "Pero hay que ser realistas y los Juegos Olímpicos son la competición más complicada. Hay que animar a España y pensar que en estos Juegos hay posibilidad de lograr la gran hazaña y sacar las 22 medallas", agregó.

"ESPAÑA NO ES RACISTA"

Una de esas opciones de medalla será la reciente campeona de Europa en triple salto, Ana Peleteiro, quien antes del torneo sufrió insultos racistas. "Es un problema que está pasando y nos duele a todos, pero España no es un país racista. Todos luchamos contra el racismo", subrayó.

"Lo que pasa es que no se puede impedir, por desgracia, que haya alguna persona, un grupo minúsculo de gente, que de vez en cuando olvide lo que es la igualdad, olvide un valor muy importante como es el respeto, y diga verdaderas barbaridades", declaró.

Destacó que Ana Paleteiro sabe "firmemente" el apoyo que el COE brinda a todos los deportistas al 100 por cien. "No al 99, sino al 100%. Lucharemos sin desmayo contra el racismo. Estos insultos no encajan en el deporte ni en la vida", señaló.

Otra de esas opciones de medalla será el tenista Carlos Alcaraz, reciente campeón de Roland Garros. Sobre el murciano, el dirigente recordó leer una entrevista en la que dice que "prefiere el oro de París de los Juegos Olímpicos a Wimbledon". "Yo creo que tiene que sacar los dos", matizó.

Alejandro Blanco: "Carolina Marín sería una grandísima abanderada"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad