miércoles 18/5/22

Alcaraz supera con trabajo su estreno en Madrid y se une a Djokovic en tercera ronda

El tenista español Carlos Alcaraz superó este martes un trabajado estreno en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, tras imponerse al georgiano Nikoloz Basilashvili en dos sets por 6-3, 7-5, mientras que esta jornada también vio el estreno del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, firme y con buenas sensaciones ante el francés Gael Monfils (6-3, 6-2).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El tenista español Carlos Alcaraz superó este martes un trabajado estreno en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, tras imponerse al georgiano Nikoloz Basilashvili en dos sets por 6-3, 7-5, mientras que esta jornada también vio el estreno del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, firme y con buenas sensaciones ante el francés Gael Monfils (6-3, 6-2).

El murciano, una de las grandes atracciones del torneo, tuvo que esperar hasta pasada las 22.00 horas para debutar ante el público madrileño en una Manolo Santana techada, pero pese al horario y a la resistencia de su rival, que fue por delante en los dos parciales, pudo avanzar a la tercera ronda del evento.

El séptimo cabeza de serie en la Caja Mágica, agasajado por los aficionados, tuvo un estreno complejo y no terminó de encontrarse del todo cómodo como ya le sucediese en Montecarlo, donde fue eliminado por Sebastian Korda, y en Barcelona, donde sufrió en tres sets ante el coreano Soonwoo Kwon, aunque tuvo paciencia para acabarlo por la vía rápida, aprovechando también cierta precipitación de un Basilashivili que tuvo cerca llevar el duelo a entrada la medianoche.

El georgiano, que había sido arrollado por el español el año pasado en Roland Garros, empezó fuerte el partido y fue el primero en romper para colocarse con un amenazante 3-1. Esa desventaja, sin embargo, activó al pupilo de Juan Carlos Ferrero, que comenzó a sacar a relucir sus mejores golpes y su capacidad de resistencia. El resultado fueron cinco juegos seguidos para darle la vuelta a la situación y llevarse la primera manga.

Pero lejos de tranquilizarse, Alcaraz continuó sin encontrar la regularidad en su tenis y se volvió a ver por detrás en el marcador tras ceder su primer servicio de la segunda manga. Fue capaz de igualar pronto, pero su alegría fue efímera porque el georgiano no estaba dispuesto a dar facilidades y quebró por tercera vez.

Y esta vez la amenaza de Basilashvili rozó mucho más la realidad porque llegó a mantener su ventaja hasta tener saque con 5-4. Ahí, el de El Palmar supo tener calma para romper de forma clave y acabar como en la primera manga, esta vez con cuatro juegos seguidos para evitar un incómodo tercer set. El ganador del Cameron Norrie-John Isner será su siguiente rival.

Por otro lado, en cuanto a los otros españoles que entraron en liza este martes, el castellonense Roberto Bautista, decimoséptimo cabeza de serie, superó su primer partido al derrotar con claridad al estadounidense Jenson Brooksby en dos sets por 6-0, 6-2.

Se da la circunstancia de que el de Castellón había jugado su último partido antes de Madrid ante este joven rival, que le derrotó en el Masters 1000 de Miami por 6-3, 5-7, 6-4 en un partido en el que el español tuvo 4-0 en la tercera manga. El británico Dan Evans será su siguiente oponente.

En cambio, no tuvieron tanta suerte ni Pablo Carreño ni Albert Ramos, que venían ambos con buenas sensaciones ya que el asturiano venía de firmar la final ante Carlos Alcaraz en el Code de Godó y el barcelonés, las semifinales en Estoril (Portugal) la semana pasada.

Sin embargo, el de Gijón, decimosexto favorito, en un duro encuentro de dos horas y 46 minutos, cayó con el neerlandés Botic van De Zandschulp en tres sets por 6-7(6), 7-6(1), 6-3, pese a que tuvo saque en el segundo para cerrarlo y bola de partido al resto antes de la 'muerte súbita'. El catalán, por su parte, no pudo con el veterano croata Marin Cilic que se impuso en tres parciales por 6-3, 3-6, 6-4 pese a que estuvo 4-2 arriba en el set definitivo.

Además, Rafa Nadal ya conoce su primer rival en su andadura en la Caja Mágica, que será Miomir Kecmanovic, número 32 de la ATP y que está a buen nivel. El serbio derrotó en dos sets (6-4, 7-5) al kazajo Alexander Bublik, cuartofinalista el año pasado.

BUEN ESTRENO DE DJOKOVIC

Por otro lado, la Caja Mágica también fue testigo del debut del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que se mostró solvente y avanzó a la tercera ronda tras imponerse al francés Gael Monfils por 6-3, 6-2 en menos de hora y media.

'Nole', triple ganador en la Caja Mágica y primer cabeza de serie, se estrenó en la capital en su noveno partido de esta temporada marcada por su ausencia de muchos torneos por las restricciones del coronavirus y dejó sensación de seguir mejorando en su tenis.

Finalista ya en su Belgrado natal hace unas semanas, el ganador de 20 'Grand Slams' fue fiel a su tradición ante Monfils, un jugador que nunca le había derrotado en sus anteriores 17 enfrentamientos y que continuó sin hacerlo en un partido que se jugó prácticamente en su totalidad con la Manolo Santana techada por la irrupción de la lluvia.

Djokovic siempre llevó la iniciativa en el marcador y sus principales apuros llegaron en los compases iniciales de la primera manga, donde tuvo que salvar tres bolas de rotura, entre ellas un peligroso 15-40. Pero cuando las condiciones cambiaron pareció sentirse más a gusto y encontró el 'break' en el sexto juego que supo rentabilizar para hacerse con el primer parcial.

La ventaja le asentó aún más en la arcilla roja, sobre todo con su servicio, con el que apenas dio concesiones al parisino, que dejó algunos puntos de mucha calidad que obtuvieron la ovación de la Manolo Santana, pero que no pudo evitar ceder dos saques para dejar vía libre a su rival, que se medirá al ganador del Andy Murray-Denis Shapovalov y que también recibió el cariño de la afición madrileña.

Alcaraz supera con trabajo su estreno en Madrid y se une a Djokovic en tercera ronda