sábado. 20.04.2024

"Para 2023 quiero ser campeón del mundo y clasificarme para París", deseó el campeón olímpico de escalada

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El escalador Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokyo 2020, confesó que su mayor 'locura' fue escalar la pared de ladrillo de su casa durante la cuarentena por la COVID-19, y expresó su deseo por ser campeón del mundo en 2023 y clasificarse para los próximos Juegos en París en 2024.

"¿Qué es lo más loco que he escalado? Más que impactante es gracioso: la pared de ladrillo de mi casa en la cuarentena", apuntó Alberto Ginés, quien ganó dos bronces en el Campeonato de Europa en Múnich este agosto y que, del 26 al 29 de octubre, disputará en la región suiza de Ascona-Locarno el Red Bull Dual Ascent, la primera competición de escalada en una ruta artificial.

"Es increíble formar parte de esta lista de talentos de la escalada y emprender una ruta tan desafiante. Estoy emocionado por participar en un proyecto tan único como éste", añadió Ginés, quien formará pareja con el esloveno Luka Potocar en ascensión a la presa de Verzasca convertida ahora en rocódromo.

Esta presa, telón de fondo de películas como una de la saga de James Bond, alcanzará una altura total de 180 metros en el Red Bull Dual con dos rutas paralelas de seis largos cada una, con un mínimo de 6C y un máximo de dificultad de 8B, según el sistema numérico francés.

Dieciséis de los mejores escaladores del mundo se enfrentarán por llegar los primeros, entre ellos la estadounidense Sasha DiGiulian; la campeona mundial de búlder y escalada en hielo suiza, Petra Klingler; y el icono de la escalada libre brasileña Felipe Camargo.

Para Alberto Ginés, el Red Bull Dual Ascent es una "oportunidad genial" para competir con amigos en una disciplina completamente nueva para la mayoría. "El formato pinta muy bien, parece que será dinámico y un poco estresante, todo lo necesario para una buena competición", comentó.

En el caso de poder escalar en un lugar del mundo, Ginés elegiría Fenda, donde empezó a escalar y que le trae "muchísimos recuerdos". "Para 2023 quiero ser campeón del mundo y clasificarme para las Olimpiadas de París en los campeonatos del mundo. Es ambicioso, pero vamos a lucharlo", subrayó.

Alberto Ginés: "Escalé la pared de ladrillo de casa en la cuarentena"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad