jueves. 28.03.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Adrián Yáñez ya está listo para hacer su debut como seleccionador nacional de baloncesto femenino en silla de ruedas a partir de este domingo en el Europeo que acogerá en Madrid, una cita que les "llena de motivación" por ser en casa y que servirá para comprobar el "salto de calidad" del equipo desde que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

"Se juntan muchos sentimientos. Estas chicas hace tres meses que estaban compitiendo en Tokio, consiguiendo ese diploma en lo que fue la primera vez que España tenía representación en unos Juegos por méritos deportivos y mantener el nivel que han dado no es fácil. El tiempo de preparación ha sido muy justo, pero el competir en casa nos llena de motivación. Van a venir a verlas familiares y amigos y eso va a hacer que se sientan importantes y han trabajado por y para ello", señaló Yáñez en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el técnico sabe que competir "en una gran cita como unos Juegos, que es el sueño de todo deportista", hace que el equipo haya dado "un salto de calidad". "Ya lo llevan haciendo desde años atrás y Abraham (Carrión) ha hecho un trabajo sobresaliente. Mantener los resultados es complicado y tenemos que intentar dar tres o cuatro pinceladas de cara a los partidos importantes para que se puedan meter en semifinales y conseguir una de las cuatro plazas para el Mundial de Dubai", recalcó.

El también entrenador del Bidaideak Bilbao BSR sabe que la calidad de los rivales hace complicado el aspirar al podio. "Países Bajos son las actuales campeonas paralímpicas, Alemania hizo semifinales en Tokio y Gran Bretaña nos ganó allí", recordó.

"El debut del domingo ante Turquía y el partido del martes ante Francia serán nuestros partidos marcados en rojos y donde nos lo jugamos. Habrá que trabajar bien, no sólo a nivel físico sino también de cabeza para llegar en las mejores condiciones y aunque haya momentos mejores o peores, ganar una de las plazas para el Mundial", apuntó Yáñez.

El seleccionador celebró que el Europeo pueda disputarse con público y "con medidas de seguridad". "Se echaba de menos a la gente, pero tener un Europeo y hacerlo en casa nos va a ayudar a que la gente acuda, vea y se emocione con un deporte que atrapa. Invito a todo el mundo a que lo vea en directo", pidió.

Y es que el técnico, que tiene "un cosquilleo" según se acerca el día de debutar en el banquillo del combinado nacional, cree que la cita puede ser muy importante para dar visibilidad al baloncesto en silla. "Hablamos del deporte con mas licencias federativas en deporte adaptado y que las chicas tengan el Europeo en casa es un orgullo y para que todo el mundo lo vea y sepa que hay muchas jugadoras en nuestra liga que necesitan de apoyo y repercusión mediática para que ellas se sientan por un momento con el centro de referencia del baloncesto en silla", deseó.

Adrián Yáñez: "El tiempo de preparación ha sido justo, pero competir en casa nos llena...