martes. 23.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El exatleta Abel Antón, director deportivo de la 15K MetLife Madrid Activa, disputará el próximo 17 de marzo una prueba que afirmó que es "como un hijo" alumbrado "entre todos", y en el 25 aniversario del segundo título de campeón del mundo de maratón que logró en Sevilla en 1999.

La 15K MetLife Madrid Activa tendrá su recorrido tradicional de 15 kilómetros por las principales calles y avenidas de la capital de España, con salida desde el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Rosario Pino, y meta en la Explanada de la Selección, en la zona de Madrid Río.

Asimismo, preserva el carácter solidario de ediciones anteriores, ya que los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Educación Activa para la divulgación del Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a uno de cada cinco jóvenes, y con el fin de dar apoyo a las becas para familias sin recursos.

"Es la carrera más bonita que hay en Madrid. Con la ayuda de MetLife, la prueba es como hijo nuestro que hemos hecho entre todos. Y la verdad es que está saliendo muy bien: cada vez tiene más repercusión y más participantes, así que a nosotros nos corresponde seguir con la misma ilusión o, si cabe, mayor aún", comentó el exatleta soriano, de 61 años, en una entrevista concedida al gabinete de prensa de la 15K MetLife Madrid Activa.

Para Antón, como dice la canción, Sevilla "tiene un color especial". "Y más para Abel Antón. Lo recuerdo casi como si fuera ayer: entrar en el estadio con 65.000 personas esperando, en tu casa y ante tu gente, con un estallido de júbilo y un griterío impresionante. A nivel personal hice historia porque me convertí en el primer atleta que ganaba dos veces un Campeonato del Mundo, pero también fue un momento importantísimo para el atletismo y el deporte español", explicó.

A su juicio, no es lo mismo ganar un Campeonato del Mundo en Japón o en Catar que "en tu casa y con tu afición". "Eso es como ganarlo dos veces", señaló en alusión a su 'doblete', pues había ganado la edición anterior de Atenas en 1997.

Para el director deportivo de la 15K MetLife Madrid Activa, la carrera es "una prueba fácil porque la mayoría del recorrido es cuesta abajo y pasa por todos los lugares más representativos de Madrid. "Me gusta cuando bajas el Paseo de La Castellana y llegas a la Cibeles, pero cuando vuelves a Neptuno se te hace cuesta arriba y cuesta un poquito más. En cualquier caso, es muy fácil de recorrer y especialmente favorable. En Madrid siempre hay algún repecho, pero la mayoría de kilómetros son cuesta abajo. Además, acabamos en un lugar como Madrid Río, que es muy amplio, por lo que la gente puede estar espaciada en un ambiente distendido, hablando con todo el mundo. Eso también es bonito", añadió.

Con la 15K MetLife Madrid Activa se ha creado algo "muy bonito" porque todo el dinero recaudado irá destinado a becar a niños que necesitan ayuda contra el TDAH, "lo que les hará una vida mejor", como apuntó Abel Antón.

"Los niños y sus familias lo agradecen, y la propia Fundación Educación Activa nos agradece mucho que les apoyemos, así que tanto en MetLife como en la organización estamos muy contentos. No es una carrera más", dijo el soriano, que destacó se trata de "una carrera solidaria muy importante para todos, tanto como para la sociedad como para el propio evento en sí".

PARÍS 2024

Más allá de la 15K MetLife Madrid Activa, que pasará por algunos de los lugares más turísticos de la capital como la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la calle Alfonso XII o la Plaza de Colón, entre otros, Abel Antón pronosticó que el atletismo español en los Juegos de París 2024 puede sumar "las dos o tres medallas" que suele conseguir siempre.

Antón puso el foco en la marcha, que "siempre ha sido el principal argumento de poderío del atletismo español". "Tanto Álvaro (Martín) como María (Pérez) van a estar luchando por las medallas, sin olvidar a Diego García Carrera, Paul McGrath, Raquel González, Laura García-Caro o Cristina Montesinos, por citar algunos nombres. Aunque María está ahora lesionada, creo que se va a recuperar y va a estar ahí", indicó.

Del resto, lamentó que el mediofondista Mohamed Katir "no vaya a poder ir" por la sanción, y cree que los demás son "una incógnita". "Porque en el medio fondo y el fondo estamos muy bien también: el 1.500 y los 800 metros son pruebas tan complicadas en las que igual que puedes hacer medalla te puedes quedar octavo, así que es muy difícil poder hacer un pronóstico, aunque alguna sorpresa habrá", auguró.

Abel Antón: "La 15K MetLife Madrid Activa es como un hijo que hemos hecho entre todos"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad