domingo 28/11/21

Encuentro de coros

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Teatro Municipal de Huércal de Almería acogió el pasado fin de semana el XXI Encuentro Provincial de Coros. Un certamen que ha vuelto al municipio veinte años después, tras celebrar su primer encuentro, precisamente, en Huércal de Almería. Una gran fiesta de la música tradicional en la que han participado once coros, agrupaciones y solistas llegados desde diferentes puntos de la provincia.

Para la organización de este encuentro, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha colaborado con la Asociación Musical 'Beviart", a la cual pertenece uno de los Coros participantes "Algarabí", quienes han trabajado con gran emoción no sólo por poder mostrar al público su pasión por la música sino por poder hacerlo en el Teatro Municipal de su pueblo.

En la edición 2016 del Encuentro han participado el Coro ‘Canela Fina’ de Campohermoso, ‘Amigos por la Música’ de San Isidro de Níjar, ‘Almaryya’ de Pechina, ‘Aire Andaluz’ del barrio de San Vicente de El Alquián, ‘A Nuestro Aire’ de Vícar, ‘Buena Gente’ de Almería, ‘Coro de Los Molinos’ también de Almería, la  Rondalla ‘Balaguí’ compuesta por componentes de diversos coros y dirigida por Mª del Mar Castilla y el coro ‘Algarabí’ y  la solista Maria Ferrer, procedentes del municipio anfitrión.

En cuanto a la temática elegida para el XXI aniversario, el Encuentro Provincial de Coros interpretó canciones de ayer y de hoy. Así, cada coro participante tuvo la  oportunidad de interpretar algunas de los temas clásicos con los que hemos crecido junto con las canciones más actuales interpretadas con instrumentos típicos o con arreglos originales y adaptados a la tipología de coro o de rondalla.

En este sentido, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha puesto de manifestó el buen momento que atraviesa la música tradicional almeriense “y la proyección que puede llegar a tener con eventos como éste en el que se apoyen y promuevan nuestros orígenes y raíces musicales. Una gran jornada de convivencia en la que los huercaleños y todos los que amantes de la música, disfrutaron de un concierto muy especial en el que se interpretaron grandes clásicos de toda la vida de la mano de grupos llegados desde todos los puntos de la provincia”.

Por su parte, desde la Asociación Musical Beviart, su presidenta Loli Cubillo explica la ilusión con la que vivieron el Encuentro Provincial. “Desde nuestra Asociación, además de disfrutar con la música, trabajamos para acercarla a todos los huercaleños, especialmente a los más jóvenes del municipio. Ha sido un trabajo muy duro e intenso el que nos ha llevado este año la organización del encuentro de Coros en nuestro municipio pero del que estamos muy satisfechos y nos ha animado a embarcarnos en otro proyecto como es la actuación, con motivo de la Feria del Libro, en la Plaza de la Constitución con un cuento musical, compuesto por los más pequeños de nuestra asociación, acompañados por la rondalla ‘Balaguí’ y dirigido por nuestra querida directora Maria del Mar Castilla” explica la presidenta de la Asociación Beviart.

Veinte años después el Encuentro Provincial de Coros vuelve a su encuentro con Huércal...
Comentarios