miércoles 28/10/20

Un libro acerca los evangelios a la sociedad a través del lenguaje actual de hilos de Twitter

El periodista Antonio Moreno.
El periodista Antonio Moreno.



El periodista Antonio Moreno acerca los evangelios a la sociedad actual con su libro 'La caja de los hilos', que recoge los principales tuits hilvanados por el malagueño durante dos años y dedicados a explicar la Navidad, la Cuaresma o el origen de fiestas cristianas con un lenguaje sencillo y una forma de hablar que la gente de ahora entiende.

Todo empezó con el hilo de misterio de Manuel Bartual, al que miles de personas que engancharon hace dos años incluido él, y cuando el periodista estudiaba Teología "y en clase explicaron cómo los evangelistas escribían según las comunidades a las que se dirigían, utilizando un lenguaje específico para cada grupo", ha indicado a Europa Press.

"Entonces empecé a reflexionar cómo se podía explicar por ejemplo la Navidad con el lenguaje actual y vi que se podía narrar el nacimiento de Jesús en tiempo real en Twitter como lo haríamos los periodistas ahora", ha señalado Moreno, de la delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga y que obtuvo el Premio ¡Bravo! 2019 de Nuevas Tecnologías que concede la Conferencia Episcopal.

Así, ha apuntado que escribió su primer hilo en Nochebuena "y a la mañana siguiente todo el mundo me llamaba hablando la repercusión que había tenido". Aquella unión de tuits hizo que la gente le pidiera que lo hiciera igual en Semana Santa con la muerte de Jesús o con la Resurrección, señalando que aquellos mensajes en esa red social "también tuvieron éxito".

"Y vi que era una forma de contar el evangelio y de hablar de Dios de manera que la gente de hoy entiende porque a veces el lenguaje que ha utilizado la Iglesia no llega a la sociedad actual", ha afirmado, añadiendo que luego vinieron hilos novelados, "contando historias con valores de fondo", comentarios a los evangelios de los domingos, el significado de fiestas, como la Cuaresma, o sobre santos.

Al respecto, el malagueño, que estudió Periodismo en la Universidad de Málaga, ha indicado que se abordan temáticas que "son de la historia de la iglesia de toda la vida, pero que a la gente le gusta que se lo expliquen claro y con el lenguaje de hoy para que les llegue". Ha señalado que el último tuit que ha hecho del miércoles de ceniza "tuvo 600.000 impresiones".

Así, ha explicado que se pensó en hacer un libro con estos mensajes para que todas las personas interesadas pudieran leerlos, aunque no tuvieran dicha red social; al tiempo que ha manifestado que se han incluido 40 hilos, ya que "no todos se pudieron traducir al papel porque algunos tenían recursos audiovisuales que lo complicaba".

Según Moreno, el libro, publicado por la editorial PPC, es una selección de los hilos que más audiencias han tenido y los que más han gustado, al tiempo que ha precisado que se puede adquirir en Amazon y en los principales centros comerciales y librerías de Málaga, también en las religiosas.

Ha apuntado que estos tuits le han permitido "llegar a gente muy distinta, desde personas de iglesia de toda la vida, que quieren profundizar en determinados temas; hasta otros que hasta están peleados con la religión o tienen un fondo cristiano pero también reticencias a ciertas cosas que piensa la iglesia que no terminan de entender".

Además, ha aseverado que también han supuesto "un diálogo de la fe con la cultura de hoy" y ha apuntado que muchos le han comentado por privado que "aunque tenían una idea hecha de la iglesia, al leerlo notan que hay una sensibilidad distinta, una apertura y un lenguaje abierto a escuchar", señalando que han sido "pocos los que han venido con una actitud muy en contra".

"Creo que es porque trato de que el evangelio sea una propuesta, no intento convencer a nadie, sino solamente expresar lo que yo siento, contar lo que vive la iglesia desde hace 2.000 años", ha dicho el autor, quien ha incidido en que "desde esa sensación de diálogo la gente se siente más cómoda porque les llega una iglesia humilde y sencilla, que tiene el mensaje de Jesús, compuesta por hombres y mujeres, que, como tales, tenemos fallos".
--EUROPA PRESS--

Un libro acerca los evangelios a la sociedad a través del lenguaje actual de hilos de...
Comentarios