domingo 16/1/22

Yacimiento de Ciavieja

EL EJIDO.- La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por personal de varias áreas de gestión municipal para coordinar todos los aspectos relacionados con la conservación, protección, difusión y promoción del patrimonio histórico del municipio.

Esta estructura multidisciplinar para la conservación y difusión del Patrimonio histórico de El Ejido se define como una estructura administrativa de naturaleza municipal, dependiente del área de Cultura y con la participación de profesionales integrados en diversas áreas municipales, cuyo objetivo fundamental es acrecentar y difundir el Patrimonio histórico de El Ejido dentro de las atribuciones legales que la normativa vigente destina a las entidades locales en materia de patrimonio histórico.

El concejal responsable del área de Cultura en el Consistorio, José Andrés Cano Peinado, ha señalado que “con la creación de este grupo de trabajo, formado por varios jefes de áreas y personal jurídico y técnico del Consistorio, lo que se persigue es establecer una definición formal y un protocolo de actuación para todo lo relacionado con nuestro legado histórico”. “Con ello pretendemos proteger, realzar, difundir y valorizar tanto social como económicamente el patrimonio histórico local desde el ámbito municipal”, ha manifestado Cano Peinado.

Para la consecución de los objetivos marcados, el proyecto incluye la necesidad de articular unas líneas estratégicas de gestión municipal, que sirvan de base para el desarrollo futuro de los programas específicos que la sustentarán.

De igual modo, dentro de este marco de actuación, esta estructura creará líneas de trabajo orientadas a la colaboración activa con otras administraciones públicas en la protección, conservación e investigación del patrimonio histórico, garantizando el equilibrio mesurado entre la investigación permanente, la conservación adecuada y la interpretación valorización y difusión pública de los bienes culturales ubicados en el municipio.

El modelo de gestión se basa en una fórmula que garantiza su viabilidad económica, en cuanto que la estructura orgánica estará integrada y se servirá de los recursos humanos, técnicos e infraestructuras municipales existentes, bajo la coordinación del área de Cultura. “No exige, por tanto, una financiación extraordinaria, sino que aprovecha los recursos propios del Ayuntamiento de El Ejido para generar un nuevo servicio público de naturaleza cultural.”, ha subrayado el edil de Cultura, al tiempo que ha apuntado que “a su vez, la propuesta garantiza la suficiencia técnica, al estar compuesta por un equipo humano con amplia experiencia laboral”.

Desde del mosaico, el yacimiento arqueológico de Ciavieja, pasando por el Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma o el Daymún, con este proyecto se persigue la puesta en valor de todo el patrimonio arqueológico ejidense.

La difusión de todo el legado histórico entre estudiantes y los más jóvenes del municipio se encuentra entre otro de los objetivos incluidos dentro de este proyecto, por lo que todos los elementos arqueológicos que actualmente se exponen en el sala museo del Teatro Municipal serán trasladados en breve al Auditorio.

Con relación a la puesta en valor del yacimiento de Ciavieja, que centrará gran parte de las actuaciones, el objetivo es la creación de un parque arqueológico para visitantes, “si bien esta actuación se completará con el acondicionamiento de todos los alrededores del yacimiento con la remodelación de los canales de riego o la recreación de una casa de la época romana”, explica Cano Peinado.

Un grupo multidisciplinar trabajará en El Ejido en la conservación y difusión del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad