sábado. 02.03.2024

Museo Doña Pakyta

ALMERÍA.- Un placer para los sentidos. El Museo de Arte de Almería en ‘Doña Pakyta’, recibirá en el próximo mes de mayo tres selectos conciertos de música clásica que servirán para dinamizar la actividad de este enclave fundamental de la red museística municipal. Se trata de dos conciertos del proyecto ‘El Conservatorio’, los días 9 y 30 de mayo, que aúnan música y gastronomía, y un concierto del coro ‘Siete Más Uno’, el 12 de mayo. Todo ello dentro de la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

“La historia de la red museística está por escribir y ‘Doña Pakyta’ es un claro ejemplo de ello. Es una iniciativa muy atractiva porque en el caso de los conciertos de ‘El Conservatorio’ permitirá aunar el deleite para los sentidos de la vista, por el espacio, el oído, con instrumentos y música excepcional, y para el gusto, puesto que vendrá acompañado de una posterior cena cocktail”, ha explicado el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez.

El Conservatorio es una nueva iniciativa del grupo de música antigua La Tempestad que suma la experiencia intelectual de la música con la gastronomía. Instrumentos antiguos, el arte sonoro y las músicas del pasado interpretadas al más alto nivel junto con una exquisita selección de productos gastronómicos en distintas formas de conservación, descubiertos durante las giras de La Tempestad o que forman parte de la historia del grupo.

El evento del día 9 tendrá una actuación de dos músicos de La Tempestad, Pablo Suárez (violín) y Silvia Márquez (clavicémbalo), con programa de F. Veracini, A. Vivaldi y Carl Philipp Emanuel Bach. Tras el concierto, pequeño coloquio entre los músicos y el público. “Hablemos de”: El papel del concertino. La cena (tipo cocktail o walking dinner) consta de una degustación que incluye cava de bienvenida, tapas frías y calientes, productos de la región o país invitado, postre y vino. En este caso, Murcia, Asturias y Madrid.

El del día 30 tendrá la actuación de Guillermo Turina (violonchelo barroco) y Silvia Márquez (clavicémbalo), con programa sobre música veneciana de los siglos XVII y XVIII. Obras de A. Vivaldi, A. Caldara, D. Gabrielli y P. Vidal. Tras el concierto, pequeño coloquio entre los músicos y el público. “Hablemos de”: Recuperar las partituras antiguas; el músico como arqueólogo y la cena constará de los mismos elementos y la procedencia será en este caso, Barcelona y Países Bajos.

Estos conciertos, que comenzarán a las 20.00 horas, se celebrarán en formato íntimo y reducido, por lo que el aforo está limitado a 50 personas. Las entradas, próximamente a la venta, tendrán un precio de 30 euros.

Por su parte, la cita del 12 de mayo, con el coro Siete Más Uno, será también a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de un grupo vocal a cappella formado por ocho voces y nacido en Granada. Interpretan grandes éxitos de la música moderna con versiones que recorren los principales estilos y géneros (jazz, blues, soul, pop, rock, cine musical y bandas sonoras) y todo a cappella, sin instrumentos, solo con voces, ofreciendo al público una experiencia singular y creativa, con arreglos propios, y canciones acompañadas de coreografías, historias y con mucho sentido del humor.

El director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, ha asegurado que “este tipo de iniciativas, como las de concierto con degustación gastronómica, llevan mucho tiempo haciéndose en museos de toda España, pero es cierto que no son frecuentes en la región y menos en nuestra provincia. De esta manera queremos ofrecer una velada muy agradable a los asistentes, puesto que el marco como la acústica que tiene este museo ‘Doña Pakyta’ ha demostrado ser fantástica para la música”.

Apertura extraordinaria por el puente

Con relación al lunes, 30 de abril, y al festivo del martes, 1 de mayo, Carlos Sanchez ha anunciado la apertura extraordinaria de varios espacios museísticos, “conscientes de que son muchos los almerienses que tienen puente, y si no ellos, sus hijos, y que también serán muchos los turistas que estén aquí estos días. Así se lo hemos informado también explícitamente a los hosteleros de la ciudad, para que lo comuniquen a sus clientes”.

El horario para el lunes, que es el día que permanecen cerrados, abrirán de forma extraordinaria los espacios museísticos municipales más visitados: Refugios, de 10.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00 horas y se van a realizar 4 pases: 10.30 a las 12.00, a las 17.00 y a las 18.30. Los Aljibes Árabes, Centro de Interpretación Patrimonial y Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, abrirán de 10.30 a 13.30 horas. Además, se realizará una visita guiada especializada CIP el día 30 de abril a las 11.30 horas, de la mano de la coordinadora de Programas de Museos, Maribel García, bajo el título ‘Huellas vivas del Pasado’. Para el lunes 1 de mayo, festivo, todos los museos abrirán por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas. Además, los Refugios también abrirán por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Tres selectos conciertos adornarán el mes de mayo en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad