martes 13/4/21

Se inaugura en Almería la exposición ‘Héroes Ocultos’

ALMERÍA.- La tirita, la cremallera, un lápiz, el bolígrafo, la cinta adhesiva y el velcro, el paraguas, el taco de pared, las pinzas para tender, las cerillas, la fregona, las bolsas de té, el abanico o las aceiteras antigoteo. Así hasta 27 pequeños grandes inventos. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin la practicidad de todos estos utensilios? El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra Becerra, y el comisario de la muestra, Guillem Ferrán, ha inaugurado la exposición ‘Héroes Ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos’. La nueva muestra, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social ”la Caixa” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, se podrá visitar en el Mirador de la Rambla hasta el próximo 28 de junio, con entrada totalmente gratuita. 


“Las exposiciones que organizamos en colaboración con la Obra Social la Caixa tienen siempre una gran expectación entre los almerienses, que son conscientes de que siempre destacan por su creatividad, originalidad y su pedagogía, ya que son muy didácticas e idóneas para visitar en familia”, ha dicho Fernández-Pacheco. “Además, estoy convencido que la nueva ubicación será un nuevo aliciente para superar las 17.000 visitas que tuvo la anterior exposición”, ha concluido el primer edil.


El director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Almería como a los almerienses “la gran acogida que dan siempre a las exposiciones que venimos realizando desde 1994 y que se han convertido en paisaje tradicional de Almería”.

La exposición

‘Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos’ es una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente. Encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad. 


Con las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición se analizan cuatro aspectos: la Innovación, la fascinante historia de la invención de dichos objetos; la Producción, las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala; la Evolución, su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado; y la Inspiración, su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

CaixaLab Experience

En el marco de la exposición, la Obra Social “la Caixa” incorpora el CaixaLab Experience, un espacio adicional ubicado al final de la exhibición que se materializa en un laboratorio de actividades. Se trata de un taller interactivo y multimedia a través del cual los visitantes podrán aprender el concepto de emprendimiento y las características y valores de una actitud emprendedora, experimentando en vivo y en directo el proceso a través de distintas actuaciones.
Este espacio está vertebrado en distintos ámbitos que plantean una serie de actividades que invitan a adquirir motivaciones, a observar la realidad con una actitud crítica, a captar oportunidades para resolver necesidades, a conocer experiencias de varios emprendedores y a demostrar, a partir de ejemplos, que cualquier persona tiene la capacidad de ser emprendedora. Aunque en otra época, la misma capacidad que tuvieron los autores de los inventos expuestos en Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.


El espacio está dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, ya que se encuentran en una edad de formación clave para descubrir sus aspiraciones profesionales. Aún así está abierto a todos los visitantes de la exposición para que también puedan participar en las actividades que ofrece y que constituyen una forma distinta de acceder al espíritu emprendedor y a su fomento.

Horarios y visitas guiadas

De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h
Visitas escolares: Previa cita al teléfono 902 906 666
Visitas guiadas grupos: De lunes a viernes de 9.30 a 13.30h de 15 a 17h 
Visitas guiadas para público general: De lunes a viernes, a las 19h. Sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19h.

Se inaugura en Almería la exposición ‘Héroes Ocultos’
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad