viernes. 07.10.2022

Celebración de la matanza en Santa María del Águila

EL EJIDO.- La Junta Local de Santa María del Águila ha preparado para hoy domingo, 31 de enero, una jornada de convivencia para recuperar y fomentar una de las tradiciones ancestrales de este municipio entre los jóvenes; la ‘Matanza del Cerdo’. 

En dicha actividad participaba intensamente a lo largo del día el alcalde ejidense, Francisco Góngora, quién ha estado acompañado del diputado provincial, Ángel Escobar, la diputada autonómica, Rosalía Espinosa, y el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado.

Los mayores de este núcleo de población han sido los encargados de  conocer el proceso de elaboración que se empleaba antaño en la confección de los embutidos caseros y todos aquellos platos de nuestra gastronomía que se elaboraban en las casas con motivo de la tradicional ‘Matanza’. Y lo han hecho desde bien temprado,ya que ésta se iniciaba a las diez de la mañana con el despiece del animal y la elaboración de productos típicos como chorizos, morcillas o longanizas, siendo más de 800 kilos de carne los que se han utilizado para la fabricación de los mismos.

Al margen de mostrar la elaboración de los embutidos, la jornada ha contado con un almuerzo para poder degustar los platos tradicionales y la charcutería típicos de la Matanza, así como música en directo a lo largo de la tarde. Todo ello en un gran ambiente, ya que han sido muchos los vecinos que no han querido perderse esta cita que empieza a ser ya un clásico dentro de las actividades que lleva a cabo la Junta Local.

Recordar que la Matanza del Cerdo forma parte del programa de actividades que la Junta Local realiza todos los años y con el que se pretenden mantener y conservar nuestras tradiciones con la recuperación de tareas que realizaban nuestros abuelos, tales como ‘La Trilla’ y esta fiesta popular en torno a la que se reunían las familias antiguamente.  

Santa María del Águila recupera para los jóvenes la 'matanza del cerdo'
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad