viernes. 07.10.2022

Fiesta de la matanza

EL EJIDO.- El núcleo ejidense de Santa María del Águila recupera este fin de semana una de las tradiciones del municipio, la 'Matanza del cerdo’, que se celebrará el domingo 29 de enero en el Centro Cultural a partir de las 10.00 de la mañana.

Se trata de una actividad vecinal que promueve la Junta Local con el objetivo de que los más jóvenes de la localidad puedan conocer las tradiciones y faenas que realizaban sus mayores no hace demasiado tiempo. La matanza del cerdo es un procedimiento habitual que se realiza con la finalidad de aprovechar la carne y elaborar embutidos de consumo familiar para todo el año.

La matanza de este animal es una costumbre popular desde tiempos remotos que se realizaba con la llegada del frío. Entre las labores más destacadas estaba la de realizar el aliño de los embutidos para después llenarlos en tripa para su conservación y secado.

Durante la jornada dominical se elaborarán productos cárnicos típicos como morcilla, chorizo y otros embutidos, y desde primera hora se cocinará en puchero el cocido matancero que se podrá degustar a partir de las 14.00 horas. Al igual que otros años se va a habilitar un servicio de barra para poder comprar migas o fritada al precio de tres euros, plato, pan y bebida, o bien degustar tapas variadas. Además, la actividad estará amenizada por el grupo de baile de Santa María del Águila.

 

Campaña municipal

El Ayuntamiento de El Ejido tiene activa la campaña dirigida a controlar y garantizar la salud de los cerdos que se sacrificarán dentro de la tradicional matanza para garantizar así la máxima calidad de los productos derivados de la misma para el consumo familiar.

La campaña está activa desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero, y aunque habitualmente la mayoría se celebra en el mes de diciembre este año, debido al frío y al mal tiempo, se están retrasando y empiezan ahora a llevarse a cabo.

 El objetivo es el de garantizar la salud de los ejidenses y prevenir posibles enfermedades derivadas de un escaso control. Es, por tanto, que los propietarios de cerdos que vayan a realizar ‘matanza’ deberán solicitar la autorización correspondiente al Consistorio, concretamente en la Unidad de Sanidad, con un periodo mínimo de 72 horas de antelación al momento del sacrificio para que un veterinario pueda realizar el examen pertinente que corrobore que el animal se encuentra en perfecto estado para el consumo familiar.

El Consistorio recuerda que todos aquellos productos resultantes del sacrificio de cerdos se destinarán única y exclusivamente al consumo de la familia, quedando prohibida su venta.

Santa María del Águila recupera la tradicional ‘Matanza del cerdo' este fin de semana
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad