viernes. 07.10.2022

Matanza en Santa María del Águila

EL EJIDO.- El núcleo de Santa María del Águila ya se prepara para vivir con intensidad, el próximo fin de semana, concretamente el domingo, la 'Matanza del Cerdo', una actividad que este núcleo recuperó hace algunos años con la finalidad de acercar esta tradición ancestral a los más jóvenes.

Esta llamativa cita vecinal, que se organiza en colaboración con las asociaciones de la localidad, representa "una importante cita lúdica y didáctica con la que se pretende fomentar la convivencia entre los vecinos, al tiempo que preservar nuestras raíces", ha explicado el presidente de la Junta Local de Santa María del Águila, Juan Carlos Brabezo, quien ha insistido en que "se trata de una actividad en la que grandes y pequeños disfrutan muchísimo y que resulta muy curiosa, especialmente para las generaciones más jóvenes, ya que pueden conocer de la mano de nuestros mayores el proceso de elaboración que se empleaba antaño en la confección de los embutidos caseros, conocer las distintas partes en las que divide el cerdo y además de disfrutar de los exquisitos platos que se elaboran ese día en un ambiente excepcional de convivencia".

La actividad, que reúne cada año a un elevado número de personas, se celebrará en la Nave Cultural de la localidad, a partir de las diez de la mañana, con el despiece del animal y la elaboración de productos típicos como chorizos, morcillas o longanizas.

Más tarde, concretamente a partir de las tres y media de la tarde, también tendrá lugar la actuación del grupo de Baile del AMPA Manuel de Falla y posteriormente, la intervención del grupo 'Flamenquito entre Amigos', ambas actuaciones amenizarán la jornada festiva.

Brabezo ha hecho hincapié en que "la Matanza del Cerdo forma parte del programa de actividades que realizamos todos los años y con el que se pretenden mantener y conservar en el tiempo nuestras tradiciones con la recuperación de tareas que realizaban nuestros abuelos y de las que se pueden aprender mucho". En este sentido, el presidente de la Junta Local se ha referido a propuestas como 'La Trilla' con mulos que se desarrolla todos los años en la plaza la Era.

Por último, el responsable de este núcleo de población ha realizado un llamamiento a la participación, animando tanto a los vecinos de Santa María del Águila como al resto del municipio a participar en una actividad lúdica "en la que se aprenderá y disfrutará muchísimo".

Santa María del Águila acoge este domingo la ‘Matanza del Cerdo’
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad