sábado. 20.04.2024

Escena de la obra

ALMERÍA.- Era la gran noche de Roquetas de Mar dentro de la trigésimo quinta edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. El Teatro Auditorio del municipio acogía una de las grandes citas del festival, la representación de ‘Eco y Narciso’, de la compañía Miseria y Hambre Producciones, así como el homenaje a uno de los actores más destacados de nuestros país, Manuel Galiana, quien se encontraba entre los espectadores, al que el Ayuntamiento de Roquetas condecía una ‘Butaca de honor’ con su nombre en el teatro. “Ya sueño con subir a este escenario sabiendo que entre el patio de butacas hay una dedicada a mí”, expresaba con ilusión el actor, quien a pesar de las dificultadas que tuvo para llegar a Almería, estaba emocionado de volver a esta tierra a la que pertenecen sus raíces. El veterano actor también recibió una placa a su trayectoria y una bonita corbata del festival.
Tras el homenaje dio comienzo la puesta en escena de la obra de Pedro Calderón de la Barca, una historia de amor inalcanzable. Para ello, Miseria y Hambre Producciones transportó al público del auditorio roquetero a la Arcadia, recurriendo de manera acertada a la música y a unas más que bonitas proyecciones de realidad aumentada. En ‘Eco y Narciso’, Eco es una ninfa, una mujer pretendida por todos, que vive en una Arcadia superficial dominada por las apariencias y Narciso, un ser puro e inocente. Eco se enamora perdidamente adentrándose en una realidad nueva, completamente desconocida para ella hasta el momento, y pese a toda consecuencia lucha incansablemente por ese amor, convirtiéndose finalmente en aire.
‘Eco y Narciso’ trata una historia de amor que contiene todos los elementos que se le pueden atribuir a cualquier gran obra del Siglo de Oro español, con actores haciendo todo tipo de peripecias, máquinas de truenos logrando que el patio de butacas vibre literal y metafóricamente y una escenografía que transporta a los espectadores a los bellos y lejanos espacios abordados por el texto de Calderón de la Barca.

Clausura de las Jornadas Después de tres intensas semanas, con actividades para todos los públicos, hoy las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro bajan el telón. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) será la encargada de poner esta tarde el broche final con un gran concierto teatralizado, bajo la dirección de Michael Thomas y la colaboración de los actores Ana Hernández-Sanchiz y Jesús Herrera y los cantantes Maite Ordaz y Olmo Blanco. Esto será a las 20 horas en el Teatro Apolo de la capital. Con este espectáculo se dará por clausurada la trigésimo quinta edición de este reconocido festival de teatro clásico, organizado por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el INAEM.


En ‘Los guiños de Pulcinella’, la música de Pergolesi y de Stravinsky convivirán en el escenario con textos provenientes de la Commedia dell’Arte italiana o el Siglo de Oro español, como la versión de la secuencia Stabat Mater del dramaturgo Lope de Vega.

Roquetas de Mar vibra con el amor de fábula de ‘Eco y Narciso’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad