martes 26/10/21

Rioja dedica sus VI Jornadas de Arqueología a la época de colonizaciones en el Bajo Andarax

Dos conferencias y la entrega de premios del circuito provincial de arco prehistórico conformaron las actividades

Autoridades y ponentes

RIOJA.- Las VI Jornadas de Arqueología, organizadas por el Ayuntamiento de Rioja en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica, han estado centradas en la época de las colonizaciones en el Bajo Andarax. Dos conferencias y la clausura del I Circuito Provincial de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos han protagonizado la actividad cultural celebrada este domingo en el Teatro Municipal Federico García Lorca.

El alcalde de Rioja, Manuel Juárez, dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el apoyo del equipo municipal de gobierno para continuar potenciando la estrecha vinculación de la localidad riojeña con su amplio legado arqueológico, así como la gran afición existente por las reproducciones arqueológicas plasmadas en el edificio del Aula de Arqueología Experimental inaugurado hace un año.

Primera conferencia

A continuación, José Luis López Castro (Granada, 1962), catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Almería y especializado en Historia Antigua, ofreció una interesante conferencia que versó sobre 'La antigüedad en el Bajo Andarax y el misterio de la Urci Romana'. En su exposición, López Castro detalló los principales asentamientos fenicios existentes en la provincia de Almería, localizados en las desembocaduras de los ríos Almanzora, Sierra de Gádor y Abdera (Adra). También habló sobre las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en el cerro de Montecristo (Adra), Villaricos (Cuevas de Almanzora) o Cortijo Riquelme-La Huertecica (Turre), hallándose importantes elementos como murallas, cerámicas y necrópolis que datan del siglo VIII a.C.

Sobre la ciudad de Urci, “no hay certeza de su ubicación exacta, aunque hay restos arqueológicos como monedas e inscripciones de personajes urcitanos como Publio Valerio Prisco, caballero romano que desarrolló una dilatada vida militar desde el Norte de África hasta Italia”. En opinión del catedrático, “Urci fue muy probablemente un municipio flavio durante la etapa de Vespasiano”.

Segunda conferencia

Acto seguido llegó la segunda de las conferencias, esta vez protagonizada por Lorenzo Cara Barrionuevo (Berja, 1955), licenciado en Historia y Prehistoria Antigua por la Universidad de Granada, siendo autor de once libros y más de setenta artículos sobre la historia de Almería. El ponente se adentró en 'El Bajo Andarax entre los íberos y los colonizadores: un balance y muchos interrogantes'. Cara Barrionuevo considera que “la Bahía de Almería carece de restos fenicios de importancia por ser  zona de comunicación de Basti con el exterior y paso ganadero de la gran trashumancia”. Sobre la ciudad de Urci, Cara Barrionuevo recordó las primeras investigaciones realizadas en 1854 por aficionados a la arqueología encabezados por Miguel Ruiz de Villanueva, así como las excavaciones desarrolladas en El Chuche en la década de los 70 “de las que apenas existen datos, siendo uno de los yacimientos más alterados durante las últimas décadas”.

El alcalde de Rioja y la concejal de Cultura entregaron a los conferenciantes una placa de agradecimiento, mientras que Mariano Sánchez, director del Aula de Arqueología Experimental, obsequió a los ponentes con una reproducción de una falcata ibérica.

Clausura

Las VI Jornadas de Arqueología concluyeron con el acto de clausura del I Circuito Provincial de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos. Doce arqueros recibieron los trofeos como mejores clasificados de cada categoría. En arco masculino, fueron distinguidos por este orden Juan Solano Rodríguez, Antonio Estrada e Ildefonso Molina. En arco femenino, las primeras clasificadas fueron Josefa Valdivia, Mª José Martínez y Virginia García. En arco infantil, los ganadores fueron Francisco Rodríguez, Carolina Rodríguez y Pedro Lucas. En la modalidad de propulsor prehistórico, los ganadores en categoría masculina fueron Miguel Luis Siles, Rafael Guirado y Juan Solano Rodríguez. En categoría femenina, las vencedoras fueron Isidra Motos, Josefa Valdivia y Virginia García mientras que en la categoría infantil el trofeo como ganador fue para Pedro Lucas. 

 

     El I Circuito Provincial de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos tuvo como escenarios los municipios de María, Vélez Blanco, Rioja y Benahadux, registrándose la participación de más de trescientos arqueros con edades comprendidas entre 7 y 77 años. 

 

 

 

    

Rioja dedica sus VI Jornadas de Arqueología a la época de colonizaciones en el Bajo...
Comentarios