viernes. 19.04.2024

Filo de los Patios

ALMERÍA.- El próximo viernes día 9 de noviembre visitan la Peña El Taranto Filo de los Patios y Paco Cortés. Filomena Auñón Proy, cantaora paya, más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de FILO DE LOS PATIOS, nació en Madrid el día 30 de julio del año 1986, en el barrio de San Antón, donde en sus patios y en las tres bodegas entonces existentes se juntaban grandes figuras del flamenco.


Empezó cantado muy joven en la peña de su barrio. En las peñas de Madrid coincidió con grandes artistas, destacando su relación con Carmen Linares y Caquetón a quienes considera sus padrinos.
El arte que derrocha en cada actuación ha sido reconocido en certámenes tan importantes como el Festival del Cante de las Minas, donde fue finalista en la edición de 2014. Además, ha participado en grandes eventos y ha dado y está dando recitales en grandes escenarios en los últimos años.


Ha obtenido premios en numerosos concursos, destacando los premios del Melón de Oro (Lo Ferro), Peña Soleá de Alcalá (Sevilla) o el de las federaciones de peñas flamencas de Málaga y Granada, entre otros tantos. Filo ha presentado recientemente su primer disco Flamenquería, patrocinado por la peña flamenca Melón de Oro de Lo Ferro, y en el que podemos encontrar una acertada variedad de estilos de cante ejecutados con sobriedad y conocimiento profundo de los estilos de cantes como tangos, malagueña, alegrías, malagueñas, ferreña, bulerías, soleá, cartagenera, siguiriyas...


En la actuación de Almería estará acompañada por el veterano guitarrista granadino Paco Cortés que desde muy joven está visitando la Peña El Taranto. Su primera actuación fue en 1977 acompañando al malogrado cantaor granaíno “El Piky” con apenas 20 años. Desde entonces es un habitual habiendo ganado el trofeo a la guitarra de acompañamiento en 2005 y 2010.

El recital comenzará a las 21,30 horas.

Próximo recital de Filo de los Patios y Paco Cortés, en El Taranto el día 9
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad