domingo. 14.04.2024

El municipio de Padules revive la Paz de las Alpujarras



El municipio almeriense de Padules viajará en el tiempo hasta el año 1570, los próximos 19 y 20 de mayo, con la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras. Un evento en el que "se vuelcan" todos los vecinos y que se ha convertido en una de las recreaciones históricas más destacadas a nivel nacional y un revulsivo económico para la Comarca de la Alpujarra almeriense.

Este martes, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, y el historiador y sastre, Francisco Martínez Botella, han presentado en rueda de prensa la sexta edición de la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras que, como novedad, este año contará con los programas de mano "en castellano y en inglés, para los turistas extranjeros que quieran conocer en profundidad este evento".

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que la Paz de las Alpujarras de Padules es "un evento singular, referente en la provincia", que recibe anualmente "una subvención nominativa directa de la Diputación Provincial, de las más cuantitativas del presupuesto, y que está más que justificada por el gran interés cultural y turístico que genera".

Este evento, que se celebrará durante los días 19 y 20 de mayo, potencia "la interrelación entre los distintos municipios de la comarca, sirve para promocionar el turismo cultural, contribuye a la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y supone un aliciente para el desarrollo socioeconómico de las zonas de interior", ha señalado Rodríguez.

El alcalde de Padules ha destacado que la recreación tiene como base "un guión hecho hace años por nuestros antepasados", con el que todo el municipio se ha volcado e "implicado emocionalmente" para conseguir recrear el ambiente, el vestuario y la gastronomía típicas de la Alpujarra en el siglo XVI.

Antonio Gutiérrez ha subrayado la importancia a nivel "turístico y económico, para evitar la despoblación de los pueblos del interior" y para "visibilizar el patrimonio histórico y cultural de Padules" que tiene esta recreación histórica, en la que se revive la rebelión morisca en esta zona, 80 años después de la rendición del Reino de Granada, y la firma de la Paz de las Alpujarras.

Gutiérrez ha explicado que Padules se convierte así estos días en "un parque temático del siglo XVI", en el que descubrir los ejércitos cristiano y morisco, las armas y las costumbres de la época, los atuendos reales que vestían moriscos, cristianos y turcos en 1570, y la rica gastronomía alpujarreña.

El historiador Francisco Martínez Botella, el sastre que dirige los talleres de costura en los que "un amplio grupo de mujeres de Padules" elaboran los trajes que se utilizan en la Recreación de la Paz de las Alpujarras, ha anunciado que "los mayores expertos en indumentaria histórica del mundo", entre los que se incluye Amanda Laporta, quien también estará presente en la actividad, han felicitado a la recreación de Padules "por el rigor de la vestimenta" utilizada.

Martínez Botella ha explicado que "la información para la elaboración de los trajes se ha extraído de los libros del Archivo Provincial y se han reproducido de manera fidedigna y exacta las vestimentas de moriscos, turcos y cristianos en el siglo XVI", y ha recordado que "es más importante lo que no se ve que lo que se ve", en alusión al importante trabajo de costura y sastrería que hay tras la elaboración de los trajes de la recreación.

La sexta edición de la Paz de las Alpujarras de Padules arrancará el sábado 19 a partir de las 10,00 horas con una exhibición de bailes de época en la Plaza de la Iglesia del municipio. Durante toda la jornada, habrá clases de historia para explicarlo ocurrido en la Alpujarra en 1570, y actividades de índole militar y civil, donde se podrán ver exhibiciones de armas, guarniciones, bailes renacentistas y escenas de la vida cotidiana en el siglo XVI.

Además, a las 13,30 horas, se presentará el recetario 'La cocina de Al Ándalus'; a las 17,00 horas, habrá un concierto de música renacentista a cargo del grupo 'Ensamble La Danserye', en la Iglesia; y a las 18,10 horas, un pase de modelos histórico. A las 19,30 horas, en la Rueda, se escenificará el acto de reducción de la Paz de las Alpujarras.

El domingo 20 de mayo, el campamento se abrirá a partir de las 9,45 horas, con las mismas actividades que el sábado, aunque, a las 11,00 horas, se escenificará el ataque de los moriscos a los cristianos, y, a continuación habrá talleres y exhibiciones de bailes renacentistas. La actividad se clausurará a las 14,15 horas.


--EUROPA PRESS--

Padules viajará hasta 1570, el 19 y 20 de mayo, con la recreación histórica de la Paz...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad