jueves. 25.04.2024

Cartel de la exposición

ALMERÍA.- La exposición “Compás y color” recoge una decena de obras de Bryn Edmnonston donde la artista crea patrones geométricos inspirados en el arte islámico que luego convierte en piezas de papel recortado con la precisión de un cirujano. La muestra tendrá lugar en la ASC La Guajira y se podrá visitar entre el 10 de mayo y el 14 de junio de 2019.

Bryn Edmonston (Missouri, EEUU) vino a España por primera vez con una beca de estudio y cayó rendida a la calidez del país. Tanto es así que, nueve años después, esta artista y profesora de inglés ha fijado aquí su lugar de residencia. Aterrizar en España y, en especial, en el sur fue también lo que le llevó a descubrir el arte islámico, el ingrediente principal de su obra y un mundo en el que no se cansa de investigar.

Su obra parte de un complejo trabajo de dibujo técnico en el que el papel en blanco se convierte en un problema, cuya solución pasa por encontrar las figuras que lo partan y completen con armonía. Una vez solucionado el problema el siguiente reto es convertir ese dibujo en una obra tridimensional a partir de capas de papel recortado de distintos colores, grosores y texturas. Planos, vacíos y alturas completan las composiciones  de Bryn Edmonston, obras que juegan con la luz cambiando según el lugar que residan o el momento del día en que se miren.

Esta enamorada del arte islámico comenzó a trabajar con papel recortado de forma experimental, como un modo más de dar forma a los dibujos que elaboraba con regla y compás. Esa experimentación le enganchó y hoy se ha convertido en todo un referente dentro del arte geométrico islámico, con más de 13.200 seguidores en Instagram, donde comparte sus creaciones como @Thegeometrista.

Con “Compás y color”, las obras de Bryn Edmonston salen por primera vez de su estudio para ser compartidas en una exposición. Un ocasión única para asomarse al complejo y delicado mundo de esta artista.

 

Obras de arte hechas con papel y bisturí
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad