domingo. 25.09.2022

Presentación de la muestra de Asafal en la Diputación de Almería



El Patio de Luces del Palacio Provincial acoge hasta el 29 de enero la exposición 'Trenes a escala. Trenes que circularon por las vías almerienses' organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) con el patrocinio de la Diputación almeriense y la colaboración de Clemente Jiménez y Alejandro de la Paz.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el presidente de Asafal, Jesús Martínez Capel, han inaugurado una muestra que reúne cuatro expositores, dos vitrinas, fotografías, paneles informativos y gráficos, así como trenes a escala y maquetas de modelismo ferroviario, según ha explicado la institución provincial en una nota.

El también vicepresidente cuarto ha felicitado a Asafal por su labor como conservadores e impulsores de la cultura ferroviaria en la provincia de Almería. "Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo y por recuperar la historia del tren en la provincia de Almería", les ha expresado.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que esta iniciativa es una forma para acercar la cultura ferroviaria al gran público por el interés que suscitan estas maquetas entre personas de todas las edades. "Aquí podemos ver trenes que han circulado por nuestras vías, trenes que deberían circular por la provincia y otros que en un futuro lo harán", según ha observado el diputado.

Por su parte, Jesús Martínez Capel ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del XX Aniversario de la fundación de Asafal y pretende mostrar al visitante una "pequeña historia de lo que fue, es y será el maravilloso mundo del tren en miniatura como juguete", desde sus inicios en los siglos XIX y XX, en los que jugaban con trenes de hojalata impulsados por cuerda y resorte, hasta la actualidad con funcionamiento electrónico y sistemas digitales de última generación.

Esta muestra exhibe también la evolución técnica, tecnológica y en reproducción de modelos a escapa equipados con las últimas tecnologías que se mantienen a rigurosa escala todos los elementos originales del modelo real, de modo que cada modelo en miniatura una pequeña obra de ingeniería.

Entre los materiales expuestos se encuentran maquetas de trenes eléctricos de época y actuales, con sistemas analógicos y digitales DCC, entre ellas, la primera maqueta modular con la normativa Maquetren que instaló Asafal en su sede de la capital y que, en los próximos años, se transformará en una gran maqueta modular recreando la Estación de Almería, su playa de vías y la estación de Doña María - Ocaña en los años 80-90.

"Asafal no es un club de nostálgicos del tren, sino que lo expuesto en esta muestra es sólo una de nuestras facetas. Nuestro objetivo es divulgar la cultura ferroviaria y mostrar la importancia del tren que es un gran animal cinematográfico o literario o tiene una gran importancia en la filatelia o la música", ha asegurado el presidente de Asafal.


--EUROPA PRESS--

Muestra 'Trenes a escala' de Asafal para divulgar la cultura ferroviaria, en la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad