sábado 31/10/20

MECA organiza un encuentro digital el día 19 para presentar su último libro

Encuentro virtual organizado por MECA
Encuentro virtual organizado por MECA

MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado un encuentro digital a través de Google Meet, el próximo 19 de mayo a las 12 h, para presentar el último libro que han editado en colaboración  con los artistas e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Asunción Lozano y Pedro Osakar. Las inscripciones se pueden realizar a través de www.centromeca.com

Este ejemplar, que bajo el título Disidencias. Comportamientos de resistencia en el arte, forma parte del catálogo de obras que la editorial de MECA, coordinada por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, lleva lanzando hace años en la categoría de cultura y arte, es una muestra documental sobre tres ámbitos de intervención artística: el espacio público, el diálogo con las instituciones y lo personal como compromiso político. Además, informa de otros muchos ejemplos que están sucediendo en este momento fuera de los cauces habituales de exposición.

Se trata de un ejemplar de sumo interés para el mundo del arte, más aún en la situación en la que actualmente nos encontramos con motivo del COVID-19.

MECA Mediterráneo Centro Artístico, manteniendo su compromiso de protección y promoción del arte más experimental, social y reflexivo, celebrará en los próximos meses una exposición recopilatoria de los contenidos reflejados en el libro Disidencias

El libro se puede descargar gratuitamente en la página de MECA www.centromeca.com o adquirirlo físicamente vía email a [email protected]

Nota de los autores: Asunción Lozano y Pedro Osakar

Nuestra doble condición de ciudadanos y artistas nos conduce a pensar las imágenes reiteradamente desde una y otra posición. Somos, al mismo tiempo, productores y espectadores de acontecimientos en los que los límites entre el arte y el compromiso político y social se difuminan. Este lugar ambiguo en el que conviven obra artística y pensamiento cívico es, por encima de todo, un espacio de información e intercambio de miradas, donde poner a prueba la capacidad del arte para dialogar acerca de los mecanismos de comunicación que encontramos en la realidad cotidiana en forma de mensajes políticos, económicos y sociales de toda índole. Estamos hablando, en definitiva, de la doble función –la estética y la política– del arte en toda su extensión.

Las calles y avenidas, los parques y las plazas son los espacios por donde circula la gente, espacios públicos que permiten la comunicación de innumerables formas. Las miradas recíprocas de los transeúntes arrastran la cultura, las costumbres, las ideas y las modas; un contenido que se expresa y transmite de unos a otros. El conjunto de mensajes de contenido político y social –con sus luces y sus sombras– que recoge esta publicación es real y forma parte de nuestra memoria visual.

Cuando este material, portando consigo todo su significado, se ordena, se clasifica y se vuelve a mostrar fuera de su contexto original, se convierte en un documento, se deja en suspensión su condición primigenia y se le envía al lugar del arte para que desde aquí, sin traicionar sus fundamentos y con otras condiciones añadidas y superpuestas, continúe dialogando. El objeto de naturaleza política entra, pues, a formar parte del sistema del arte. Pero todos sabemos de las fuertes contradicciones que existen y se activan en el difuso espacio en el que confluyen el arte y la política. Cada intento de dibujar una línea precisa desde cualquiera de los dos lados solo certifica un encontronazo con la realidad o, mejor dicho, con dos realidades que se superponen: la del arte y la de todo lo demás que es ajeno al arte. Hacer un comentario político acerca de un objeto político desde un ámbito como el arte es siempre, cuando menos, complicado. Y a esto hay que añadir, además, las limitadas consecuencias de dicha acción.

Este libro documental de proyectos muestra un conjunto muy diverso de posturas individuales o colectivas, desarrolladas por miembros de nuestra comunidad. Todas ellas trascienden un compromiso ético, estético, político, social, público o privado, y nos revelan una realidad compleja. Formalizan, proponen, rescatan, producen, diseñan, eligen o designan un objeto, una acción o una experiencia que nos informa como causa o efecto de dicho compromiso.

Esta publicación ha pretendido documentar tres ámbitos principales de intervención: el espacio público, el diálogo con las instituciones y lo personal como compromiso político. Además, informa de otros muchos ejemplos que están sucediendo en este momento fuera de los cauces habituales de exposición.

MECA organiza un encuentro digital el día 19 para presentar su último libro
Comentarios