viernes. 07.10.2022

Luis Paniagua

ALMERÍA.- Entre el Museo de la Guitarra y la Muralla de la Catedral, un bello rincón se convirtió este viernes, en el espacio idílico para meditar con la música espiritual de Luis Paniagua. Un instrumento antiguo llamado ‘Lira del Mediterráneo’, un violín barroco y el compás de la batería, fueron los ingredientes para deleitar a los asistentes, que llenaron la Ronda Beato Diego Ventaja, con los sonidos envolventes de este estudioso de la música. Luis Paniagua proporcionó armonía musical y espiritual en #Alamar2014, el festival del milenio.

Sus palabras para abrir cada tema eran un proceso de iniciación para posteriormente con la música disfrutar de un estado de paz y espiritualidad para el cuerpo y el alma. Relax necesario y que se agradece hoy en día.

La calidad musical de Luis Paniagua es indudable. Se trata de un instrumentista y cantante madrileño aventajado en el estudio de la tradición de sonidos ancestrales. Su formación le permite fusionar la música occidental con la oriental, especialmente la del norte de la India, donde estudió en los años ochenta. El concierto que ofreció en #Alamar2014 fue en formato trío, pues junto a su lira mitológica griega y su voz participaron el violín barroco de Farran Sylvan James y la batería de David Sitges-Sardà. 

Es necesario centrarse en la interpretación con la Lira, construida por su hermano, que es luthier, según se ha transmitido mediante la tradición oral desde la Grecia antigua. De ahí que se componga de un caparazón de tortuga, cuernos de animal, y piel de cordero, y, por supuesto, las cuerdas que unen este histórico instrumento. Durante más de hora y media, Luis Paniagua ofreció un recital de gran belleza estética y excelente calidad musical, que reunió a almerienses de distintos estereotipos. Sonidos de civilizaciones diversas para regocijo de los asistentes que de nuevo respondieron en masa a la llamada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería (@Culturalmeria)

Tras el recital, todos un poco más felices, continuaron sus vidas: los niños correteando por las sinuosas calles, la chica de vuelta en bicicleta, el perro paseando tranquilo, la pareja en busca de un bar donde charlar, y la mayoría a por el siguiente concierto de #Alamar2014.

Luis Paniagua proporciona armonía musical y espiritual en #Alamar2014
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad