viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.-Ilustrar a los clientes del Mercado Central sobre los secretos del ancestral arte de la pesca artesanal a través de la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar Pescartes ha sido el objetivo de la jornada gastronómica de hoy en el espacio ‘Almería Cocina’ que el Ayuntamiento de la capital ha instalado en la tradicional Plaza para promocionar los productos frescos de nuestra tierra.

Pescartes, que cuenta con miembros por todo el litoral del levante almeriense, está formada por pescadores profesionales que dedican su vida a la mar y a este arte, “que no es sino una forma de vivir, de ser y una tradición que no puede perderse”, como afirma su presidente, Luis Rodríguez, unas explicaciones que han sido seguidas con mucho interés por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

Con motivo de la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019, actividades como la que se ha dado cita esta mañana en el Mercado Central serán habituales a lo largo de todo el año en el espacio gastronómico de Almería para visibilizar la candidatura y el buen hacer de los profesionales de la gastronomía almeriense. Y los pescadores artesanos de Pescartes se han mostrado ilusionados por poner su granito de arena para que Almería supere este reto.

 

Y lo han hecho como mejor saben hacerlo: instruyendo sobre el arte de la pesca artesanal, fomentando el consumo de pescado artesano y apoyando al pequeño pescador frente a las grandes compañías pesqueras mediante visitas a colegios y mercados de todo el litoral almeriense para difundir su filosofía.

Y tras la pesca, la cocina. Mariela Pérez Bocchio, coordinadora de Tu Chef Talleres y el espacio ‘Almería Cocina’, y José Manuel Berenguer, chef del Restaurante ‘Hanami’ de San José, han sido los encargados de ponerse entre fogones para realizar los platos del ‘showcooking’, dos variantes de un mismo plato: por un lado, la versión clásica de la cazuela marinera de pescado, con pescados como la araña, la araña cabezona el rascacio y el rubio y, por otro, lomos de rubio que han presentado sobre una salsa hecha con la base de los fideos, triturada, y con toda la esencia y los jugos del plato. Dos presentaciones de una misma receta. Una conjugación perfecta entre vanguardia y tradición.

Para mañana miércoles hay programada una nueva demostración: ‘Cocina para personas celíacas’. Será a las 18.00 horas en el puesto número 48 de ‘Almería Cocina’ en el Mercado Central.

Los almerienses conocen los secretos de la pesca artesanal en el Mercado Central