jueves. 25.04.2024

Escena de Lazarillo

ALMERÍA.- El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería se llenó ayer de ternura, gracias a la puesta en escena de ‘Lazarillo’, obra enmarcada dentro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro con el patrocinio de la Fundación Unicaja. La historia del niño que creció en un mundo de desigualdades, abusos y egoísmo que presentó la Compañía Claroscuro Teatro consiguió calar en los espectadores: más de 400 estudiantes de secundaria de los IES Puebla de Vícar, El Parador, Azcona, Río Andarax, Albaida y Gádor en el pase de mañana y otros cientos, de público en general, que acudieron por la noche.


Dirigida por Francisco de Paula, junto a Julie Vachon, esta obra de títeres, máscaras y música en vivo hecha a modo de denuncia social recoge la historia de Lazarillo de Tormes, una de las obras literarias más populares del Siglo de Oro, cuyo autor se desconoce, de una manera muy particular. Claroscuro Teatro usa el metateatro, es decir, el teatro dentro del propio teatro, para recrear esta obra, que revela lo despiadadas que pueden llegar a ser las personas con un niño, Lazarillo, representado por un títere manipulado por tres personas y con la voz de Julie Vachon.


En la representación de la compañía se recogen escenas tan míticas de esta obra literaria como la del racimo de uvas con un egoísta y desalmado ciego o la del pan del cruel clérigo que supuestamente se comían los ratones por la noche. Durante toda la representación, en la que escenografía, atrezo y vestuario se cuidan al detalle, la música en directo de dos intérpretes acompaña el desarrollo de la historia, que viene a denunciar las desigualdades de la época que aún perduran en la actualidad.


“Mientras haya injusticias, obras como esta son llamadas de atención a un público que muchas veces olvida los problemas que le rodean. No es necesario hacer un mitin político para denunciar estas desigualdades. Basta con el propio mensaje de la obra para hacer que la gente reflexione en casa. Y esto se puede hacer sublimando el dolor en belleza”, apuntaba recientemente su director en una entrevista.


La historia de Lazarillo consiguió cautivar desde el principio al público adolescente y adulto que aplaudió el enorme trabajo interpretativo de sus protagonistas.

Eco y Narciso, hoy en Roquetas de Mar
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro De Almería, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el INAEM, continúan esta noche en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. A las 21.30 horas, Miseria y Hambre Producciones podrá en escena ‘Eco y Narciso, una historia de amor que contiene todos los elementos que se le pueden atribuir a cualquier gran obra del Siglo de Oro español, con actores haciendo todo tipo de peripecias, máquinas de truenos logrando que el patio de butacas vibre literal y metafóricamente y una escenografía que transporta a los espectadores a los bellos y lejanos espacios abordados por el texto de Calderón de la Barca.


Mañana domingo será la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) la que ponga el broche de oro a estas Jornadas con su concierto teatralizado ‘Los guiños de Pulcinella’, bajo la dirección de Michael Thomas y la colaboración de los actores Ana Hernández-Sanchiz y Jesús Herrera y los cantantes Maite Ordaz y Olmo Blanco. Esto será a las 20 horas en el Teatro Apolo de la capital. Con este espectáculo se dará por clausurada la trigésimo quinta edición de reconocido festival de teatro clásico.

‘Lazarillo’ llena de ternura el Auditorio Maestro Padilla
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad