viernes. 29.03.2024



Laujar de Andarax será la sede almeriense del Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de los moriscos en Las Alpujarras, que se celebrará del 20 al 24 de noviembre. El municipio granadino de Bubión será el otro enclave en el que transcurrirá este destacado evento profesional.

El congreso se ha presentado este jueves en la Diputación de Almería, en un acto en el que el diputado provincial Antonio Torres, también alcalde de Berja, ha explicado que será "una cita académica de primer nivel, a la que acudirán los más prestigiosos especialistas de la materia" a nivel mundial.

El evento servirá para "conocer este complejo conflicto que marcó para siempre la historia de la Alpujarra", ha afirmado Torres. El congreso "ha tenido una gran acogida" y el diputado provincial ha asegurado que "será un referente, ya que cuenta con un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos" para conectar "aún más" con este importante acontecimiento histórico.

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha subrayado el "carácter integrador" del congreso, ya que "de los cuatro días en los que se realiza, dos de ellos tendrán lugar en Laujar". Morales ha adelantado que "todas las actividades que se van a hacer en el municipio, cuentan con la colaboración de la Diputación y el objetivo que tienen es acercar a los vecinos de la comarca esta importante cita".

El vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra de Granada, Raúl Ruiz, ha señalado que "es un congreso que suma esfuerzos y voluntades, lo que le da fuerza" y que en él participarán un centenar de expertos en la Rebelión de Las Alpujarras "de los cinco continentes".

Un acontecimiento histórico que "demostró que la Alpujarra no es un territorio pequeño, ya que sus efectos han marcado la vida y la historia de las provincias que forman la comarca", ha destacado Margarita Birriel, presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra.

La guerra de los moriscos y su posterior expulsión del Reino de Granada marcó para siempre a la Alpujarra, desde las bajas civiles y militares fruto de los distintos conflictos bélicos, a la riqueza perdida, pasando por el "honor ultrajado" y el "extrañamiento de la población autóctona", que dejaron semivacío un territorio que tuvo que ser repoblado con familias de otros reinos peninsulares.


--EUROPA PRESS--

Laujar será sede del Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de Las...