sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Un escenario desnudo. Tres actores y un músico. Sin intermediarios. Solo el poder de la palabra y la música conectadas directamente con el espectador. ‘La voz de nuestros clásicos’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) conquistó anoche a los espectadores del Teatro Apolo, que quedaron impresionados por la fuerza de los textos del Siglo de Oro y la enorme capacidad interpretativa de Pepa Pedroche, Natalia Huarte y Marcial Álvarez, acompañados por la música de Juan Carlos de Mulder.
‘La voz de nuestros clásicos’ llevó ayer al público de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial y Universidad de Almería, con el patrocinio de Fundación Unicaja y el INAEM; a un viaje dramático-poético a través de los clásicos, poniendo el acento en la excelencia de la palabra en verso y en prosa. Así, los tres actores de la CNTC representaron fragmentos significativos de ‘La vida es un sueño’ y ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca; de ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega; de ‘La entretenida’ y ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes; y de ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla.

Coloquio con los actores Tras algo más de una hora de lectura, en la que los espectadores pudieron sentir a través de las voces de los actores amor, libertad o el temor a la soledad de los personajes representados, los actores compartieron con el público un interesante debate, presentado por Ricardo Arqueros, director de las Jornadas, quien describió el espectáculo como un “regalo íntimo y hermoso” por la emoción de las interpretaciones y la desnudez de la puesta en escena. “Es una gran noticia que la Nacional haya vuelto a Almería y este espacio era el lugar perfecto para disfrutar este espectáculo”, afirmaba.
Durante la charla, los actores confesaron al público la dificultad de esta obra. “A priori parece que es un trabajo más sencillo, pues tenemos el texto delante, pero lo cierto es que requiere de un entrenamiento mayor, ya que estás desnudo en el escenario y tienes que mantener una gran quietud para comunicar y transmitir solo con la palabra”, apuntaron los tres actores, que también coincidían en que esta obra había sido un reto para ellos y a la vez “un disfrute enorme porque esta joya textual te permite representar a un sinfín de personajes”.
‘La voz de nuestros clásicos’, dirigida por Helena Pimienta, nace en 2014 de la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el Instituto Cervantes y ha sido representada en distintos países como Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Serbia o Argelia, entre otros.

Próxima cita con las Jornadas La compañía Atalaya-TNT presenta mañana sábado día 21, a las 21 horas, en el Auditorio Padilla su versión de ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega. Se trata de una obra muy especial, no solo por lo que encierra en sí misma la historia de un pueblo que se revela contra su señor, sino por lo que esconden tras de sí las personas de etnia gitana que la representan. Las entradas están a la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.com.

‘La voz de nuestros clásicos’, una joya textual que deleitó al público del Apolo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad