viernes. 30.09.2022

Sala de exposiciones del Mesón Gitano



El proyecto para la musealización del Mesón Gitano, ubicado a los pies de La Alcazaba de Almería, prevé la incorporación de unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento así como de tecnología de realidad aumentada para explicar cómo era la vida cotidiana entre los siglos XI y XIII del barrio, del que se conservan a través del recinto 17 viviendas, viales y abundante cultura material.

El documento, elaborado por la empresa Patrimonio Inteligente, propone un plan museográfico para dotar al recinto municipal de diferentes elementos que abarcan once paneles gráficos, la instalación de telas y vinilos con ilustraciones arqueológicas para dar continuidad a la ciudad medieval, expositores con restos arqueológicos y elementos tecnológicos como una mesa multitáctil, un videowall con maqueta para representar la Almería almohade o el desarrollo de una 'app' con la que recrear el espacio.

Desde el Consistorio han indicado que hace dos semanas se dio traslado al Área de Hacienda del proyecto para la licitar los trabajos, que contarán con un presupuesto aproximado de 400.000 euros, con el objetivo de que el espacio pueda estar listo hacia el último trimestre de 2020; aunque el plazo de obras, una vez sean adjudicadas, es de seis meses.

Asimismo, y ante las características y posición del centro, se han iniciado contactos con la Junta de Andalucía para hacer del Mesón Gitano un "complemento" de la visita a La Alcazaba, por lo que se ha propuesto "reorientar los circuitos y flujos" de los visitantes desde la fortaleza hasta el inmueble.

En esta línea, y a fin de ofrecer "una visita lo más completa posible", se ha sugerido la posibilidad de que los visitantes, una vez que finalicen su recorrido en el tercer recinto del monumento, puedan hacer uso de un acceso y señalización específica que les lleve directos al centro de interpretación. Esta opción posibilitaría circuito cerrado entre el monumento y el Mesón Gitano.

La adecuación del Mesón conllevará la aplicación del proyecto que dedica un 70 por ciento de los recursos a dotar de suministros el inmueble, en el que también la empresa adjudicataria deberá practicar una "pequeña obra" de adaptación.

La misma empresa, a través de un amplio equipo multidisciplinar, deberá tanto desarrollar los contenidos tecnológicos como ocuparse de la restauración de piezas, dado que el proyecto se articula a partir de la creación de la Colección Museográfica Mesón Gitano, institución que velará por la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos de Mesón Gitano.

Así, y tras dialogar con la Junta de Andalucía, se han concretado unas 130 piezas para dotar de contenido el museo a partir de las 550 cajas de restos arqueológicos que se extrajeron durante la excavación y que se conservan en el Museo Arqueológico. Estas piezas, entre las que destacan miniaturas del objetos cotidianos interpretados como "juguetes" de la época, se repartirán en algunos de los seis módulos museográficos del centro. VISITA EN TORNO A CINCO EJES

Según ha detallado el equipo redactor del proyecto, la visita al museo, que durará entre una hora o una hora y 15 minutos, arranca con audiovisual de presentación, de dos a tres minutos de duración, proyectado en plata baja del recinto para explicar la excavación y puesta en valor de Mesón Gitano.

Seguidamente, se muestran en la primera planta los restos constructivos de Mesón Gitano mediante paneles gráficos anclados a la barandilla de vidrio. Cada panel desarrolla un tema general, como el urbanismo, las casas cueva, los tipos de viviendas o la arquitectura pública y privada, entre otros. Como refuerzo, se incluye una reconstrucción infográfica que también podrá ser visualizada mediante una aplicación de realidad aumentada.

La exposición, concebida para que sea de carácter permanente, muestra la cultura material, economía y vida cotidiana de Mesón Gitano. En el centro de la sala se sitúan diferentes elementos museográficos donde se muestran los materiales hallados y se desarrollan otros temas transversales mediante paneles gráficos.

El proyecto destaca la importancia de integrar el paisaje urbano en la exposición mediante telas y vinilos impresos situados estratégicamente en diferentes puntos de la sala para el visitante puede entender cuál era el entorno urbano de Mesón Gitano.

El recorrido finaliza con una producción audiovisual de cuatro minutos de duración junto a maqueta de la ciudad en época almohade. El vídeo explicará brevemente cómo era la Almería en época almorávide, la breve conquista castellana y la posterior crisis urbana, la llegada de los almohades a la península ibérica y cómo se configura la ciudad en este período.

EXPOSICIÓN DE UN TESORILLO DE ORO

El Ayuntamiento empleará además el Mesón Gitano para exponer un tesorillo almorávide compuesto por un conjunto de 20 monedas de oro procedentes de La Alcazaba que se guardaba en la Casa Consistorial antes de que fuera depositado en una caja de seguridad.

Durante el recorrido, los usuarios podrán contemplar algunos elementos constructivos asociados a las puertas de las viviendas junto con una reconstrucción gráfica de una puerta de ellas así como otros materiales de decoración arquitectónica, vajilla de mesa y cerámica de cocina. La vida cotidiana estará muy presente en la muestra con exhibición de objetos de adorno y utensilios domésticos.

A través de una gran mesa multitáctil ubicada en el centro de la estancia se ofrecerá una gran foto cenital de todos los restos arqueológicos con diferentes puntos calientes en los que se da al usuario información complementaria. Este elemento estará diseñado tanto para las visitas individuales como en grupo. El centro contará con una sala dedicada a taller didáctico, especialmente pensado para las visitas escolares.


--EUROPA PRESS--

La musealización del Mesón Gitano incorporará unas 130 piezas y realidad aumentada para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad