lunes 6/12/21

Celebración de San Sebastián en Instinción

INSTINCIÓN.- La lluvia no hizo finalmente acto de presencia durante la procesión de San Sebastián por las calles del pueblo. A pesar de la inestabilidad meteorológica, cielo cubierto y viento, fueron más de quinientos los vecinos y visitantes que no quisieron perderse su cita anual con el patrón de este municipio del Medio Andarax.

Los actos se iniciaron pasadas las doce y media de la mañana, con la salida de la imagen de San Sebastián al son del himno nacional intepretado por la Banda Municipal de Música Los Iris. La procesión, amenizada por 38 músicos de todas las edades, recorrió las principales calles del casco urbano acompañada por el estruendo de cohetes anunciando una de las fechas emblemáticas del calendario festivo del pueblo. A su llegada a la Iglesia de San Juan Bautista, la banda de música accedió al interior del templo para interpretar un himno dedicado a San Sebastián compuesto por el director de Los Iris, Felipe Berenguel.

 

     Acto seguido se celebró una eucaristía en honor del patrón que registró un lleno absoluto de fieles. Eduardo Muñoz, párroco de Instinción, ofició una misa en la que ensalzó la figura del mártir San Sebastián. “Festejamos el valioso testimonio de lo frágil de un mártir que perdura a lo largo de la historia, puesto que su huella sigue imborrable 18 siglos después de su existencia”, destacó el sacerdote en el transcurso de la homilía. Varias lecturas de la Biblia, la actuación del coro de la Iglesia y una marcha triunfal interpretada por Los Iris en las inmediaciones del templo dieron solemnidad a la santa misa en honor de San Sebastián. Posteriormente, vecinos y visitantes se desplazaron al Salón Social para degustar una paella popular que contó con la presencia de la teniente alcalde Ana Vanesa Navarro; los concejales Miguel Ángel Milán, Aida Mª Urrutia y Mª Dolores Pardo y el alcalde de Huécija, Juan José Ramírez. El alcalde de Instinción, Francisco Alex, no pudo asistir a la festividad de San Sebastián por motivos familiares. La jornada dominical continuó por la tarde con un baile amenizado por el grupo Omega. 

 

Siguiente fin de semana

Para el siguiente fin de semana, sábado 26 de enero, habrá nueva procesión de San Sebastián con un recorrido más largo a las 12:30 h; santa misa y verbena por la noche con la orquesta La Gran Rockset. El domingo 27 se repetirá la procesión y misa, concierto de Los Iris en el Salón Social, degustación de ponche, pasacalles y quema de la zorra en el paraje Ejido.

La lluvia respeta la procesión en honor de San Sebastián, patrón del pueblo de Instinción
Comentarios