sábado. 20.04.2024

Presentación del documento del mes

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía continúa el programa el ‘documento del mes’ en el Archivo Histórico con la exposición del reglamento de una asociación de padres de niños con discapacidad intelectual constituida en 1964. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta actividad que forma parte de las ‘Jornadas Europeas de Patrimonio’ que se celebran en diferentes espacios culturales de la capital y la provincia hasta finales de noviembre. Con el lema ‘Patrimonio de tod@s’, pretenden destacar la labor de las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, desde la iniciativa pública y privada, y promover una cultura inclusiva, accesible a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

El documento expuesto plasma la iniciativa de un grupo de padres de niños con discapacidad psíquica para constituir una asociación que defendiera los intereses de estos menores y sus familias y que les prestara apoyo y ayuda económica. El reglamento de la asociación, organizada por Manuel Fernández Fresneda y Fermín Iglesias Expósito, se presentó para su aprobación al gobernador civil de la época en 1964. 

En la presentación de la exposición, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado el valor de este documento ‘para conocer los avances en la inclusión social de las personas con discapacidad que se han producido en los últimos 50 años’. Por su parte, Valentín Sola, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Almería (FAAM), lo considera ‘un ejemplo del entonces incipiente movimiento asociativo en defensa de las personas con discapacidad’. ‘En esos años, la terminología hacía alusión al colectivo desde una clara perspectiva discriminatoria, quienes hoy son personas con discapacidad se mencionaban entonces como deficientes, anormales, minusválidos’, ha explicado Sola que ha apuntado, además, que en 1986 el Real Decreto 348, de 10 de febrero, suprimía para los textos de la administración los términos subnormalidad y subnormal, siendo sustituidos por minusvalía y personas con minusvalía. A partir del 1 de enero de 2007, tras la publicación de la Disposición adicional octava. Terminología. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, el término minusválido fue sustituido por personas con discapacidad, de obligado uso en textos normativos.

Para Valentín Sola, ‘el uso de la terminología con carácter despectivo y negativo ha acompañado al colectivo de personas con discapacidad a lo largo de los años y esto ha calado en todas la esferas sociales ya que inicialmente estos términos también eran usados por los medios de comunicación’. ‘Hoy día desde las organizaciones trabajamos para sensibilizar que el lenguaje es un importante vehículo de inclusión social de ahí que tengamos que ir adaptándonos a su evolución y uso adecuados’, ha concluido

 Divulgación del patrimonio

El ‘documento del mes’ es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería, una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.  

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó en marzo de 1932 y fue uno de los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. Ese año se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 recibió la primera remesa documental: protocolos notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recibiendo y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales. 

La gestión de este centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. Diez años después, en 1994, se firmó un convenio de colaboración en materia de archivos entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía por el que se rige y está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, que depende de la Consejería de Cultura. Desde 1990, el Archivo se encuentra en el palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa, un edificio situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería.

La Junta selecciona como ‘documento del mes’ en el Archivo Histórico el reglamento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad