martes 19/10/21

La Junta reivindica por el Día de Mundial de la Poesía el "mapa sonoro" PoetiCAL con 230 obras de autores de Andalucía



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, este jueves 21 de marzo, con la difusión de 230 poemas sonoros de autores andaluces geolocalizados al paisaje que lo inspiraron a través del programa PoetiCAL, con el que busca crear "un mapa poético sonoro" de Andalucía.

La Consejería ha explicado en una nota de prensa que la Unesco promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, "lejos de considerarse un arte de otras épocas", y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético "un vehículo de comunicación artística" de las diferentes comunidades.

En este sentido, el CAL ha invitado a los amantes de la poesía a descubrir el proyecto PoetiCAL, una iniciativa que desarrolla desde 2012 en colaboración con la Asociación Ocupación Poética y que ya cuenta con un fondo de más de 230 voces de poetas andaluces.

Según ha detallado, PoetiCAL nace de la "unión entre arte y las tecnologías", con el objetivo de ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de la tecnología un vehículo de conocimiento y disfrute artístico. Los ficheros audiovisuales, en los que diversos autores leen su propia obra, se geolocalizan a modo de guía poética, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos de modo que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, puede acceder al contenido de los poemas sonoros forma gratuita.

Autores contemporáneos como Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Eduardo García, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, entre otros muchos, recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga, Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Cádiz, la Fundación Caballero Bonald o las Bibliotecas Provinciales de Cádiz, Huelva, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Almería y Málaga.

La Junta ha resaltado que año tras año el programa PoetiCAL ha ido creciendo e instalándose en nuevas zonas del territorio andaluz. Así en 2018, PoetiCAL instaló en cuatro zonas de Algeciras (Cádiz) y una de Gibraltar más de una decena de poemas recitados por autores de la zona del Campo de Gibraltar. También, y en el marco del 'Año Lorca', PoetiCAL amplió su "mapa poético sonoro" de Andalucía con la presentación en Granada de doce nuevos audios de autores andaluces que ponen sus voces a poemas de Federico García Lorca del libro 'Poeta en Nueva York'.

Recientemente, el CAL ha ampliado el fondo de poemas onubenses con más de 31 poemas ligados al paisaje donde se inspiraron. Estos archivos poéticos son accesibles desde el móvil en el interior o entorno de la Biblioteca Pública Provincial, Delegación de Cultura, ciudad deportiva, Museo de Huelva y Autoridad Portuaria de la ciudad.

Por último, y con motivo del 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado este 2019, se instalan 12 poemas del poeta en Baeza (Jaén) y Sevilla, ciudades que marcaron su vida y obra.

CAMPAÑA DE FOMENTO DE LECTURA DE POESÍA

Por otro lado, el CAL ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de los poetas andaluces que, desde 1998, han sido designados como autores del año en la comunidad autónoma.

Como ha detallado, los versos de Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda o Pablo García Baena, serán los "protagonistas" durante marzo a través de las etiquetas en redes sociales #DíadelaPoesía y #Niundíasinpoesía.

ACTIVIDADES EN EL DÍA DE LA POESÍA

También en este mes, el día 21, el CAL inaugurará la exposición 'Lorca. Ensueño de lejanías', que conmemora el 120 aniversario de su nacimiento y el centenario de su primera obra 'Impresiones y paisajes'.

La muestra, comisariada por Alejandro Víctor García, indaga en la vida y obra de Lorca a través de los lugares que habitó el poeta como su Vega del Genil natal, "la Granada de plata" de los años veinte, el Madrid de la residencia de estudiantes, "el Nueva York despiadado", "la Cuba sensual" o "la Barcelona amistosa", entre otros, para, como ha expresado la Junta, "trazar un puzle de espacios donde residen aún las razones de su vida y las claves de su obra".

La exposición estará abierta al público hasta el 16 de abril de lunes a viernes desde las 9,00 a las 14,00 horas.

Además, la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, en colaboración con el CAL, rinde homenaje a la poeta polaca Wislawa Szymborska en un acto que comenzará con una breve semblanza sobre la figura de la autora a cargo del poeta Antonio Luis Ginés y, posteriormente, participarán los autores Cecilia Silveira, Elena Román, David G. Lago y Pilar Muñoz con la lectura de poemas.
--EUROPA PRESS--

La Junta reivindica por el Día de Mundial de la Poesía el "mapa sonoro" PoetiCAL con...
Comentarios