sábado 23/10/21

La Junta invita a los propietarios del Cortijo del Fraile y Ayuntamiento de Níjar a consensuar su rehabilitación

Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de Níjar y a los propietarios del Cortijo del Fraile acordar la fórmula de colaboración para recuperar el inmueble, tras el ofrecimiento de la empresa para ceder la propiedad del BIC a la administración autonómica. La delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, ha invitado a la Diputación Provincial de Almería y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a participar en esta iniciativa conjunta para asegurar la conservación del Cortijo del Fraile y planificar su posterior uso cultural y turístico.

Ferrer ha recordado que corresponde al propietario del Cortijo la conservación de este Bien de Interés Cultural, según establece la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, y ha insistido en que desde el año 2012 la Junta viene exigiendo reiteradamente a la empresa propietaria el cumplimiento de sus obligaciones de preservación de este conjunto que data del siglo XVIII y que está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. 

Ante el estado del inmueble, la Junta procedió a dictar orden de ejecución de medidas de conservación y posteriormente, al no ser atendidas, se vió obligada a imponer multas coercitivas, la última este mismo mes. En concreto, en junio de 2012 se requirió a la propiedad la ejecución de un proyecto de conservación y rehabilitación presupuestado en 37.000 euros, resolución que fue recurrida y que el TSJA falló a favor de la Junta. 

Sobre las distintas propuestas planteadas anteriormente por los propietarios y el Ayuntamiento de Níjar acerca del Cortijo del Fraile, la delegada del Gobierno de la Junta ha destacado su ‘indefinición’ y ha pedido ‘claridad’ y ‘concreción’ para abordar una actuación conjunta que cuente con la participación de la empresa propietaria y con las distintas administraciones públicas. Ferrer ha señalado que ‘bajo estas premisas se podrían usar fórmulas de colaboración que se están aplicando en otras provincias con resultados positivos para la conservación del patrimonio cultural’ y ha puesto el ejemplo del futuro Centro Federico García Lorca, en Granada.

La Junta invita a los propietarios del Cortijo del Fraile y Ayuntamiento de Níjar a...
Comentarios