viernes. 01.03.2024

Cartel de la feria

ALMERÍA.- La I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almería se celebrará del 7 al 11 de noviembre y durante la misma está prevista la realización de alrededor de sesenta actividades durante todo el día, para todos los públicos y en la que tendrán un marcado protagonismo los escritores almerienses.


Catorce stands para la exposición y venta de libros, doce de ellos en una carpa especial instalada en la Plaza Vieja; un espacio principal cubierto denominado “Celia Viñas” para celebrar conciertos y actividades de animación; tres jaimas más destinadas a la firma de libros, presentaciones, talleres y como punto de información y dos espacios para exposiciones, charlas y entrevistas, mesas redondas y actividades lúdicas para los más pequeños conforman la pequeña ciudad de la Cultura que se instalará en la Plaza Vieja, que este año acoge también en el mismo escenario las XV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería-Indalcon 2012.

Resumen del programa

LITERATURA
La I Feria del Libro, del Disco y del Cómic coincide con la Semana Internacional de la Ciencia y no se ha dejado de lado este acontecimiento que ha hecho que el libro elegido para las tradicionales Jornadas de Lectura Continuada, que ya celebran su decimocuarta edición, estén dedicadas a la obra de Jordi Serra i Fabra, “El asesinato del profesor de matemáticas”. Igualmente, entre los actos programados y para complementar esta lectura figuran teatro y exposiciones del espectáculo ‘Ciencia Divertida’.
Hay previstas diez presentaciones de libros, entre ellos ‘Si yo tuviera 100.000 seguidores’, de la conocida escritora y periodista Nativel Preciado; ‘Tiempo de Arena, finalista del premio Planeta 2011, de Inma Chacón, o ‘No me cuentes tu vida’, del poeta Luis García Montero. Además, participaran ocho autores que firmarán sus obras y se han creado tres mesas redondas dedicadas, cada una de ellas, a tres temas diferentes, una a poesía, otra a relato y una última a novela.
El protagonismo almeriense en la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic es indudable con más de una decena de destacados escritores almerienses o vinculados a nuestra provincia, como Antonio García, más conocido como ‘Sr. Curri’, Aníbal García, Francisco Joaquín Cortés, Mar de los Ríos, Carmelo Martínez, Pedro Asensio, Miguel Ángel Muñoz, Juan Pardo, Mónica Sánchez, Francisco Martínez o Bruno Nievas, formarán parte también de la Feria.
Por otro lado, también se presentará un libro de ensayos sobre el poeta José Ángel Valente, coordinado por los almerienses Antonio Lafarque y José Andújar, con el título “El guardián del fin de los desiertos”.

CÓMIC
Como novedad integradora, las XV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería-Indalcon 2012 se celebrarán también durante estos días. En ellas se darán citas aficionados y profesionales de las distintas disciplinas que suscita el cómic: tebeos, ilustraciones, cine de animación, nuevas tecnologías, juegos de rol y mesas redondas, entre otras.
Entre los invitados, Salva Espín, colaborador en la Marvel Cómic, que el día 9 presentará su obra ‘Vengadores Vs. X-Men. Durante estas jornadas se presentará también el libro ‘El Antifaz del Guerrero’, de Mariano Bayona y Diego Matos, y la revista ‘Tebeolandia 07-Especial Tebeo Español’, a cargo de su director, Diego Cara.
Además, como viene siendo habitual, también se procederá a la entrega de los galardones de la VI edición del Certamen Nacional de Creación de Historieta y de los VII galardones Trueno de Honor a los invitados y protagonistas más destacados de estas Jornadas y se homenajeará al historietista, publicista y animador José Lanzón Piera.

MÚSICA
La música tendrá especial protagonismo en la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic porque cada noche habrá un concierto, totalmente gratuito, en las carpas centrales. Actuarán, desde el 7 de noviembre hasta el 11, a las 21.30 horas, los almerienses ROY, ganadores del I Concurso de Promoción de Trabajos Musicales RockinLei 2011 y Tatiana Pharell; La Sonrisa de Julia; la cantaora Toñi Fernández y el grupo Miss Caffeina.
El domingo será el único día en el que la actuación será por la mañana y le corresponderá a la Banda Municipal de Música, a las 12.00 horas, hacer su actuación “Cuentos Musicales”.

ACTIVIDADES LÚDICO CULTURALES
Esta Feria está pensada para grandes, pero también para los más pequeños. Un tiovivo presidirá el recinto ferial y se desarrollarán un sinfín de actividades de animación infantil, desde teatro hasta talleres pasando por la presencia de personajes Disney o las Jornadas de Lectura continuada. Incluso se podrá contemplar una copia de una de las primitivas imprentas datada en 1475 gracias a la colaboración de la Imprenta Gutenberg.
Entre los espectáculos, cabe destacar “El Libro Mágico”, basado en el musical de El Rey León y con el que se montará en la Plaza Vieja un libro de más de cinco metros de altura. En él, los personajes que actuarán serán los de Timón y Pumba, que vendrán directamente del musical de ‘El Rey León’ que ahora mismo se representa en Madrid. Será el sábado a las 12.30 horas.

EXPOSICIONES
Por supuesto, también hay espacio para las exposiciones culturales como la dedicada a los ‘50 años de Zarpa de Acero, el tebeo inglés como réplica a los superhéroes USA’; ‘Imágenes de ‘Juego de Tronos’ y los juegos de fantasía’ o ‘Retrospectiva’, de Oriol Hernández y Salva Espín. Los 50 años de James Bond o de Spiderman también tendrán su protagonismo a través de montajes audiovisuales.

La I Feria del Libro, el Disco y el Cómic de Almería contempla sesenta actividades
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad