miércoles. 24.04.2024

La Fundación Ibáñez Cosentino recibe 250.000 euros



El presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Almería en funciones, Javier Aureliano García, han rubricado este martes un convenio de colaboración por el que la institución aportará 250.000 euros destinados a la ampliación del actual Centro Pérez Siquier, que también acogerá una muestra de arte almeriense, y que formará parte de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río.

Con esta nueva dotación museística el centro artístico contará con un nuevo edificio de 1.400 metros cuadrados que se repartirá en dos plantas, de forma que la planta baja, que también acogerá una cafetería, estará reservada a producción fotográfica de Pérez Siquier así como a parte del legado del grupo AFAL, mientras que la planta superior acogerá una muestra de arte almeriense de la colección del Museo Ibáñez que englobará parte de la obra que actualmente se expone en otras salas así como obras que permanecen almacenadas.

El objetivo, según ha explicado García Ibáñez en rueda de prensa, es que las obras comiencen "en los próximos días" y finalicen el próximo año, ya que de momento se cuenta con la aportación de la Diputación y otros 500.000 euros de los patronos, con lo que la Fundación se encuentra a la espera de que el Gobierno central apruebe un decreto ley que permita liberar otros 200.000 euros que habían sido comprometidos presupuestariamente con el Ejecutivo de Rajoy.

El presidente de la Diputación ha destacado la "importante colaboración" prestada para impulsar el complejo cultural "más importante del sureste español". "Queremos reconocer el trabajo de todos los que hacen posible que los almerienses nos sintamos orgullosos de tener un museo de estas características en nuestra provincia.

"No solo se hace provincia haciendo infraestructuras o dando servicios, también se hace provincia apostando por la cultura", ha valorado García, quien ha recordado que en ocho años se han invertido más de 600.000 euros en proyectos e iniciativas lideradas por la Fundación.

En esta línea, García ha recordado que la Fundación ha cerrado un acuerdo con la Diputación Provincial para la puesta en marcha del primer Museo del Realismo Español que se ubicará en el Hospital Provincial, único edificio del siglo XVI que permanece en pie en la capital y que ya cuenta con una primera aportación de 36 obras de nivel realismo español contemporáneo de 33 artistas así como cuatro esculturas creadas por los artistas Andrés García Ibáñez y Antonio López.

Por su parte, García Ibáñez ha agradecido a la Institución Provincial el compromiso de la Diputación así como el apoyo de Cosentino, que "dieron el oxígeno" al centro artístico. "Hace casi una década estábamos en la UCI y si no es por la Diputación, no hubiéramos resistido mucho más", ha asegurado.

El patrono de la Fundación y representante de la empresa Cosentino, José Cosentino, ha mostrado el apoyo que prestan a la cultura. "Ese museo para la gente del Almanzora es un orgullo tenerlo allí. Para nosotros es un gran honor poder colaborar con los proyectos e iniciativas que lideren desde la Fundación y que muestren al mundo entero el gran patrimonio cultural que se concentra en nuestra comarca y en nuestra provincia", ha dicho.

Inaugurado oficialmente en noviembre de 2004, el Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez, desde que abriera sus puertas, se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del sureste español. Su gestión corresponde a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, institución creada en junio de 2005 y participada por el fundador del museo, Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino.


--EUROPA PRESS--

La Fundación Ibáñez Cosentino recibe 250.000 euros de la Diputación para el centro...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad