viernes 28/1/22

Presentación de las fiestas

EL EJIDO.- Las fiestas patronales por excelencia de El Ejido, en honor a San Isidro Labrador, han sido presentadas hoy con una imagen completamente renovada en base a los cambios y la transformación que ha experimentado el Recinto Ferial que, a partir de ahora, lucirá como un espacio más moderno, ordenado y seguro, cuyo objetivo es lograr el resurgir de estas fiestas para que sigan siendo un referente comarcal y provincial.


El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha sido junto a los concejales de Cultura, Julia Ibáñez y Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, el encargado de desgranar todas las novedades que los ejidenses podrán apreciar durante las fiestas patronales, las cuales “giraran, fundamentalmente, en torno a la calle Pérez de Arenaza que, situada en el corazón de la feria, ha sido completamente reorganizada y transformada mediante un proceso de urbanización y el desplazamiento a otra zona de todos los puestos de alimentación”.


Ello, explica Góngora, “ha permitido aprovechar más todo ese espacio central para construir un paseo de hormigón de 1.100 metros de longitud que, dotado de pérgola y toldos, albergará las ocho nuevas casetas rocieras que, sumadas a las de Juventud ya existentes, harán posible esa reactivación y atractivo de San Isidro”. De hecho, apunta el regidor, “estos cambios aportarán esa vistosidad que buscamos para realzar esta zona para convertirla en el epicentro de la feria, el eje sobre el que gire la oferta de ocio y ese cambio  del concepto en sí de feria que vamos a experimentar”, explica Góngora.


No en vano, la transformación ha traído, también, consigo la integración del Parque Municipal, “todo un pulmón verde, a este corazón de la feria”. Se trata, sin duda, de “un acierto que nos va permitir aprovechar los 33.000 metros de superficie que tiene para convertirlo en un espacio de encuentro que, integrado al cien por cien en la feria,  hace posible la puesta en marcha de una amplia y diversificada programación lúdica con actividades, conciertos y exhibiciones locales totalmente gratuitas”.


A juicio del regidor, los cambios harán que “San Isidro se diferencie con respecto a otras fiestas de la provincia, además de ampliar y conjugar un nuevo espacio para ampliar el recinto ferial hasta los 90.000 metros cuadrados y, por tanto, “asentar las bases de futuro de un recinto y una feria que va a tener mucho recorrido, ya que podremos ir incrementando, año a año, tantos los servicios como las casetas y actividades”. Algo que es posible gracias a “esta remodelación importante a la que hemos sometido al Recinto Ferial que ya cuenta con nuevos servicios, como la zona de parking de caravanas, así como un extra de módulos de aseos adaptados en el parque o más casetas”, apunta Góngora.


Estos cambios vienen precedidos de una importante remodelación en la zona de atracciones de feria que ya se pudo ver en San Marcos que, como se recordará, quedó acotada y cerrada mediante la colocación de jardineras y la colocación de pivotes mecánicos que han permitido no sólo dar mayor seguridad, sino tener una zona más transitable, espaciosa y segura a los visitantes”.  


Otra de las novedades de San Isidro 2016 a las que ha hecho referencia Góngora ha sido a la iluminación extraordinaria colocada que, con 310.000 puntos de LED de bajo consumo,  será mucho más eficiente”. Además, ha destacado los pórticos de feria que estarán situados en el Paseo de Las Lomas y Pérez Arenaza. Asimismo, el Parque lucirá la sombrilla de luces led y una iluminación a base de guirnaldas y motivos andaluces en sus senderos. Y todos ellos contarán con “un diseño personalizado para reforzar esa imagen de modernidad y dinamismo que se quiere dar a la feria para lograr ese salto cualitativo y cuantitativo que se persigue, a fin de primar la calidad”. La idea es intentar hacer de la feria un referente comarcal y provincial y unas fiestas de las que nos sintamos orgullosos desde el punto de vista religioso, cultural e incluso turístico”, detalla el regidor.  


Programación de calidad y pregonero de lujo
Respecto a la programación de San Isidro destacar que se a conjugar la esencia más tradicional de nuestras fiestas patronales con actividades más que consagradas en el tiempo, como son la Batalla de Flores que repartirá más de 2.500 claveles, el pregón, la coronación de la reina de las fiestas, así como el Festival Internacional de Pirotecnia Ciudad de El Ejido que este año cumple ya 20 años de historia y que, cada noche, quemará una media de 150 kilos de pólvora.


Además, este año reforzamos esta programación con otras actividades variadas y adaptadas a todos públicos y edades en las que primará, también, la participación de los propios ejidenses, ya que vamos a contar, en la noche del jueves, con exhibiciones y actuaciones de grupos de danza locales. A ello, se suma el concierto del grupo  Unión, el tributo a Hombres G a cargo de los Vinilos en la noche del jueves y la semifinal de DJS para la noche del sábado que será la que dediquemos a los más jóvenes. Todas ellas totalmente gratuitas y en un entorno privilegiado como es el Parque Municipal.


Dentro de la programación se ha querido destacar el pregón que este año correrá a cargo del árbitro internacional de fútbol, David Fernández Borbalán, cuyos atributos han sido expuestos por el alcalde que lo ha definido “como una persona que proyecta una inmejorable imagen y que lleva a El Ejido en el corazón”. Sin duda “un aliado de esta ciudad a la que le une muchas vínculos tanto personales, profesionales como deportivos, ya que fue el propulsor, junto al desaparecido Pepe Luque, de la Escuela de Árbitros del Poniente que tuvo su germen en este municipio”. 

La feria de San Isidro en El Ejido se presenta con imagen renovada, un recinto más...
Comentarios