lunes 18/10/21

La exposición de las obras de artistas afectados por enfermedad mental grave en Almería ha recibido 52.100 visitas

El delegado ha asistido a la clausura

ALMERÍA.- El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha clausurado esta mañana en el conjunto monumental La Alcazaba, la exposición “De la abstracción al realismo”, organizada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM. 

Desde la apertura de la exposición en agosto, en la Casa del Alcaide de La Alcazaba se han mostrado pinturas, reproducciones icónicas y confección de vestidos tradicionales musulmanes, realizados por artistas usuarios de los recursos de FAISEM, Fundación que se unía con este evento a la conmemoración del Milenio de Almería.

La muestra pictórica ha girado en torno a la representación de distintos monumentos de la época musulmana de la provincia de Almería, especialmente de la Alcazaba y debe el título a que se muestran obras que son una recreación abstracta de un determinado paisaje o construcción y otras un fiel retrato del monumento en cuestión. 

Alfredo Valdivia, que ha estado acompañado por la delegada provincial de FAISEM, Amparo Lloret y la directora de La Alcazaba, Mª Luisa García, ha señalado que con esta muestra, “ejemplo de mentalidad inclusiva”,  se ha tratado de “eliminar el estigma que genera la enfermedad mental en la sociedad y de dar a conocer las diferentes capacidades artísticas de las personas que la sufren”. “Las 52.092 personas que han visitado la exposición –señala el delegado- han podido observar y valorar las capacidades de estos serios artistas”.

 

 

FAISEM

 

FAISEM tiene como principal objetivo la prevención de la marginación y los problemas de adaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral.

 

Para ello cuenta con diferentes dispositivos y medidas de apoyo, como casas hogar, viviendas supervisadas, programas de formación ocupacional e inserción laboral, organización de actividades de ocio y tiempo libre, etc.

 

En la provincia de Almería, FAISEM cuenta con cerca de un centenar de profesionales y numerosos recursos asistenciales. La fundación gestiona cinco casas hogar, con 88 plazas y 10 viviendas supervisadas  con 48 plazas. 

En el programa de empleo, la fundación intenta favorecer la inserción laboral, con un servicio de Orientación y Apoyo al Empleo, ofreciendo orientación y asesoramiento sobre empleo y formación profesional, con el objetivo de avanzar en el itinerario de inserción laboral de cada persona usuaria. En Almería se han atendido 245 personas desde este servicio y se han contratado a 42 personas.

También se cuenta con las llamadas empresas sociales, en las cuales trabajan 30 personas que tienen una enfermedad mental. Además, dispone de dos clubs sociales y cuatro  centros de día de Salud Mental cuyo principal objetivo es proveer de apoyo funcional y soporte organizativo en distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas con trastornos mentales graves.

La exposición de las obras de artistas afectados por enfermedad mental grave en Almería...
Comentarios