viernes. 19.04.2024

Escena de La corte del faraón

VERA.- La zarzuela es un género de teatro lírico básicamente español en el que se alternan escenas habladas, otras cantadas y en muchas ocasiones bailes españoles.

En la zarzuela se distinguen dos géneros: el género grande y el género chico.

El primero tiene dos o tres actos y su argumento está compuesto por temas dramáticos o cómicos, pero con una acción complicada. La zarzuela ‘La Corte de Faraón’ pertenece al Género grande.

Sinopsis de ‘La Corte de Faraón’

La zarzuela "La Corte de Faraón" se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, la noche del 21 de enero de 1910, con libro de Perrín y Palacios y música de Vicente Lleó.

Es quizá única en su género por su carácter desenfadado y picante, repleto de situaciones extremadamente cómicas que no dejarán indiferente al espectador.
Muchos años han pasado desde su estreno en 1910, pero lo audaz de su libro, conjugado con una instrumentación espectacular, hacen que esta obra sea fácilmente adaptable a los gustos actuales.
De ambientación egipcia, en el gran salón del trono, ante la presencia del Faraón, el pueblo aclama, entusiasta, al General Putifar, que acaba de regresar victorioso de la guerra de Siria. En premio por tan noble victoria, la Faraona le otorga en casamiento a Lota, la doncella más pura y bella de Tebas.

Pese a esta belleza, el General Putifar no se muestra muy complacido, y es por temor a que se desvele su gran secreto, solo compartido por sus dos fieles soldados, Setí y Selhá. Este secreto no es otro que una desdichada herida de guerra motivada por “una flecha maldita que a Putifar lo ha dejado sin aquello que en la vida le permite a un buen esposo demostrar que…” Pese a esto, Putifar no puede evitar ser casado con la joven doncella.


Paralelamente, el Copero Real lleva consigo un esclavo, José, que pretende vender en el mercado un precio de ganga. En el camino, se tropiezan con Setí y Selhá, que deciden comprar al esclavo para que sirva a su jefe y su joven esposa. Cuando lo presentan ante ellos, Lota queda prendada de la belleza del joven hebreo, y comienza una suerte de persecuciones, quizá motivadas además, por la poca atención que le demuestra su esposo Putifar. 

José se declara casto y ajeno a estas muestras por parte de Lota que, despechada, decide denunciar ante la Faraona que el joven ha intentado propasarse con ella. Lejos que castigar al hebreo por su supuesta falta, la Reina también queda prendada de sus encantos, y se suma a Lota, en su persecución febril.

Huyendo de estas dos damas, el pobre José va a caer, literalmente, a los pies del mismísimo Faraón de Egipto, de quien se gana su favor por un curioso don: “Desde pequeñito, acertijos, charadas y ensueños eran para mí cosas notables y caras, también soy algo profeta y ducho en las artes mágicas, y es porque mis facultades, todas, las conservo intactas”. Este don hace que José interprete un sueño que el Faraón había tenido, y agradecido, el Faraón le nombra Virrey de Egipto, ante el estupor de toda la Corte.

Termina la obra con la ceremonia de coronación del joven Virrey, 
donde el Faraón pronuncia estas sabias palabras “Y si todos los maridos, cumplieran con su obligación, no pasaran estas cosas”

 

 


Reparto

 

Lota

Eduvigis Sánchez

La Reina

Lourdes Martín

Raquel

Nuria Pérez

Artemisa

Nerea Vega

Sul

Juanna Lobach

Ral

Adelaida Martín

Sel

Juana Sánchez

Tar

Adriana Cischello

El Gran Faraón

Luis Pacetti

Arikon

Miguel Guardiola

Sehla

Guillermo Díaz

Seti

Patricio Sánchez

Copero de S.M.

Juan Pedro Toro

El Gran Sacerdote

Luis López

Ismael

Fran Ortiz

Salech

Daniel Romero

Ficha Técnica

Coreografía

Aida Sánchez

Maestro repetidor

Félix Rodríguez

Sastrería

Victoria Rubio

Escenografía

 Guillermo Díaz

Diseñador gráfico

Sergio Martín

Regiduría

Eva Gallardo

 

“La Corte de Faraón” se representará el próximo día 16 en el Auditorio Municipal...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad