viernes 30/10/20

La Casa de Zafra profundiza en la vida y la obra de Washington Irving

Inauguración de una exposición sobre Washington Irving en la Casa de Z
Inauguración de una exposición sobre Washington Irving en la Casa de Z



La Casa de Zafra de Granada acoge desde este jueves y hasta el 15 de enero una exposición retrospectiva sobre la vida y la obra del escritor Washington Irving (Nueva York, 1783 - Tarrytown, 1859).

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, narra a través de obras bibliográficas, grabados antiguos, litografías, fotografías o fotocromos, el imparto que le produjo al autor estadounidense el descubrimiento del pasado andalusí de Granada. Se puede contemplar la primera edición en castellano de los 'Cuentos de la Alhambra'.

Así lo han constatado el alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado de Cultura de la Junta en la provincia, Antonio Granados; y la directora del Legado de Andalusí, Concha de Santa Ana, durante el acto inaugural de la exposición 'Un viaje épico, 1828 a 1829'.

Han coincidido en valorar como "muy fructífero" el primer año de colaboración entre el Consistorio y la fundación pública, que, entre otros logros, "ha hecho posible esta excepcional exposición".

Para el alcalde, la exposición es un homenaje a un personaje que no sólo "fue un magnífico embajador de Granada y su Alhambra al mundo entero" sino que además influyó en la recuperación y conservación de su patrimonio histórico y monumental.

"Gracias a su fascinación por Granada, su peculiar personalidad y su obra escrita, entre la aventura y el romanticismo, entre lo real y lo imaginado, sigue siendo, a pesar de los años, una inestimable fuente de información que nos permite acercarnos a un mejor conocimiento de nuestra propia historia", ha añadido.

A través de una selección de 50 objetos, en su mayoría propiedad de la fundación El Legado Andalusí, el visitante puede entender la fascinación que Irving sintió cuando recaló por tierras andaluzas tras la huellas de Cristóbal Colón.

Toda una experiencia que dejó plasmada en obras como 'La vida y viajes de Cristóbal Colón' (1828), 'La crónica de la conquista de Granada' (1829), 'Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón' (1831) y 'The Alhambra' (1832), conocida mayoritariamente como los 'Cuentos de la Alhambra' que se ha convertido con el paso de los años en todo un referente del universo del monumento nazarí.
--EUROPA PRESS--

La Casa de Zafra profundiza en la vida y la obra de Washington Irving
Comentarios