Jazz ecléctico con sello almeriense a cargo de CLC Project
CLC Project
ALMERÍA.- Cuatro músicos inquietos y prolíficos procedentes de distintas formaciones de diversos estilos confluyen en Cross Life Collective, CLC Project, para lograr un sonido jazzístico ecléctico que no deja a nadie indiferente. Así va a ocurrir también este jueves, a partir de las 22.30 horas, cuando desplieguen instrumentos y virtuosismos en la sala Clasijazz.
Lo que van a ofrecer al público de dicho es un repertorio formado por temas propios –compuestos por tres de sus componentes- así como revisiones y adaptaciones de grandes temas de no menos grandes autores como John Scofield, Benny Green Russell Malone o Michale Brecker, entre otros.
CLC Project es la confluencia de cuatro amigos y músicos que llevan años compartiendo escenario y estudio de grabación y que han coincido en distintos proyectos y formaciones musicales. Los almerienses Carlos López Lirola, Javier Domínguez ‘Vecino’, Ramón García y el ceutí, afincado en Granada, Alejandro López son los nombres que se encuentran detrás de este proyecto de vidas colectivas cruzadas, tal y como reza su nombre.
Largo recorrido
El guitarrista del grupo, el ejidense Carlos López Lirola, cuenta con un gran bagaje estilístico y recorrido artístico que le ha hecho moverse desde la rondalla al coro, la improvisación para teatro, el rock, el flamenco y el jazz. Es además un reputado acompañante de cantautores y un destacado guitarrista de grupos de diferentes estilos musicales de la provincia
López Lirola ha estudiado armonía, composición e improvisación de jazz con grandes maestros en este campo y actualmente presenta un espectáculo bajo el nombre de ‘Siete cuartos’, donde muestra su labor compositiva y sus arreglos originales, lo que le permite poner de manifiesto su camino y su forma de entender la música.
En cuanto al piano de Ramón García, son muchas las horas de jazz las que han visto sus teclas, gracias a su sempiterna vinculación con este mundo en Almería. De formación autodidacta, ha participado en distintos seminarios con grandes figuras del piano, así como ha recibido clases por parte de ilustres profesores internacionales. Ha pasado por distintas formaciones locales de jazz y es colaborador habitual del guitarrista Antonio Gómez.
En el año 2011, Ramón presentó su primer proyecto personal: ‘La Taberna del Piano: Homenaje a Billy Joel’, del que editó en 2012 un disco que ha recibido los elogios del propio Billy Joel.
Al bajo se encuentra Javier Domínguez Abad, más conocido en el ambiente musical almeriense como ‘Vecino’. Aunque comenzó a tocar la guitarra a los 13 años de una forma autodidacta, en el año 2000 la cambia por el bajo y comienza a profundizar en el estudio de este instrumento. En ese proceso pasa por distintas bandas de pop y rock de Almería con los que llega a girar nacional e internacionalmente.
A partir del año 2004, ‘Vecino’ se inicia en el estudio del solfeo y la teoría musical, lo que le lleva directamente al mundo del jazz. Su gran versatilidad le ha permitido tocar en multitud de formaciones de distinta índole y estilo y en la actualidad cuenta con una intensa actividad como bajista freelance.
En la batería, por último, está Alejandro López, de gran trayectoria profesional y variedad estilística, que se mueve con soltura por estilos tan dispares como el flamenco, el latin jazz o las músicas de fusión. Ha participado en importantes proyectos de música flamenca con conocidos intérpretes, cantaores y bailaores, así como ha sido el baterista y percusionista de diferentes grupos de fusión musical. Está muy solicitado para multitud de trabajos de estudio, terreno en donde suma una gran cantidad de colaboraciones.