lunes 6/12/21

Fiestas de San Sebastián en Instinción

INSTINCIÓN.- El buen tiempo acompañó esta vez en Instinción durante la festividad de San Sebastián, patrón de este municipio del Medio Andarax. Alrededor de mil personas asistieron a los actos centrales de unas fiestas patronales que registraron mayor afluencia de la habitual al caer en fin de semana.

Los actos se iniciaron con una procesión de la imagen de San Sebastián que recorrió las principales calles del casco urbano, estando amenizada por 37 músicos de la Banda Municipal Los Iris dirigida por Felipe Berenguel. El estruendo de los cohetes desde su salida desde la Iglesia anunciaba una de las fechas emblemáticas del pueblo. A su llegada a la Parroquia de San Juan Bautista, la banda de música accedió al interior del templo para interpretar el himno nacional y varias marchas triunfales en honor de San Sebastián.

Acto seguido se celebró una eucaristía en su honor, completamente abarrotada de fieles, que fue oficiada por el párroco de la localidad, Eduardo Muñoz, acompañado de otros sacerdotes y seminaristas. Durante la homilía, el párroco de Instinción alabó la figura del mártir, calificándolo como “modelo de vida cristiana y prototipo de fiel cristiano; es un mártir que tiene mucho que decirnos y enseñarnos”. Varias lecturas de la Biblia y la actuación del coro de la Iglesia amenizaron los actos religiosos en honor de San Sebastián. 

Paella popular

Posteriormente, más de quinientas personas se desplazaron al Salón Social para degustar una paella popular, que contó con la presencia del alcalde de Instinción, Francisco Alex; concejales del equipo de gobierno; delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez; parlamentaria andaluza, Adela Segura; diputada provincial, Rafaela Abad y los alcaldes de Huécija y Terque, Juan José Ramírez y José Nicolás Ayala, respectivamente. El almuerzo estuvo amenizado por integrantes de Los Iris, que interpretaron varios pasodobles y otras piezas de carácter festivo. Las actividades del sábado continuaron por la noche con un baile amenizado por la orquesta El Norte. 

El domingo 21, hubo nueva procesión con un recorrido más largo y misa en honor a San Sebastián. Las fiestas patronales tendrán su continuidad el sábado 27 de enero con un concierto instrumental y vocal en la Iglesia, además de baile por la noche amenizado por la orquesta Cristal. El domingo 28 de enero se repetirá la procesión y misa, concierto de Los Iris, degustación de ponche, pasacalles y quema de la zorra.

Instinción rinde devoción a su patrón San Sebastián en el día grande de sus fiestas
Comentarios