viernes. 19.04.2024

Cartel de Alamar 2019

ALMERÍA.-  Hay un punto de inflexión que cada año marca el final de la programación de primavera y el inicio del verano para el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y es la celebración de Alamar, el festival de las músicas del mundo que cada año trae a la ciudad sonoridades de otras tierras y culturas, asentándose en el calendario desde su nacimiento en el año 2000.

El concejal de Cultura en funciones, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana el cartel de este año, integrado por tres conciertos, que se desarrollarán el jueves, viernes y sábado, del 20 al 22 de junio, en la Plaza Vieja, con Darash, Los 300 y Hevia, respectivamente. Los conciertos comenzarán a las 22.00 horas y todos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

“En los dos últimos años hemos intensificado la programación de conciertos en verano, sumando a los tradicionales de Feria, otras citas en el recinto de conciertos o este año la plaza de toros que, sin embargo, no han hecho que nos olvidemos de Alamar”, ha explicado Carlos Sánchez, que ha calificado a Alamar como “una cita insustituible para los almerienses y un atractivo importante para los turistas que nos visitan esos días. Es una iniciativa que refuerza el carácter abierto de la ciudad y el interés por otras músicas”.

 

Mediterráneo, son latino y gaita eléctrica

 

La primera cita será, por tanto, el jueves, 20 de junio, con Darash. Se trata de un grupo de música folk del mediterráneo, afincados en Granada. Utilizan instrumentos antiguos con un sonido acústico y buscan la autenticidad de la tradición y una vuelta a las raíces, tras años tocando músicas más actuales. Gracias  a  las  diferentes  influencias  musicales  de  cada  uno, que van del  rock, a la música celta, el flamenco, la música sefardí, árabe, turca y andalusí,  comienzan  un  interesante  viaje  entre  la  fusión  y  la  experimentación. 

Los 300, el grupo que actuará el viernes, 21 de junio, es un trío compuesto por músicos de Eskorzo y con experiencia en otras bandas como Grupo de Expertos Sol y Nieve, Niños Mutantes, Fangoria o El Puchero del Hortelano, que ofrece un viaje musical de boogaloo, cumbia, afrobeat, latin o nu jazz con trompeta, batería, percusiones, piano, guitarra, loops y voz.

El colofón vendrá el sábado, 22 de junio, con Hevia, el maestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias y que pasará a la historia por ser el inventor de la gaita electrónica. Ha revolucionado la música popular celta exportándola más allá de sus límites tras vender más de dos millones y medio de discos en todo el mundo.

Hevia, Los 300 y Darash protagonizan una nueva edición de Alamar, del 20 al 22 de junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad