domingo 24/10/21

Germán Guirado y Pablo Mazuecos dialogan con versos y notas sobre el escenario de Clasijazz

Germán Guirado

ALMERÍA.- Que las distintas disciplinas artísticas no son compartimentos estancos es una circunstancia obvia. Pero que puedan retroalimentarse tanto como la poesía y la música es algo que van a dejar patente el poeta Germán Guirado y el pianista Pablo Mazuecos este jueves, a las 22.00 horas, sobre el escenario de la fundación Clasijazz de la capital almeriense.

Guirado trae a esta sala una antología de sus mejores versos con la firme intención de ir un poco más allá de un recital poético al uso, de la mera puesta en escena de sus versos. “Un poema nunca se acaba, sólo se abandona”, esta es la frase del célebre poeta francés Paul Valéry con la que explica su punto de partida: “Desde ahí vamos a intentar que los poemas se sigan cocinando a través del piano de Pablo Mazuecos”.

En ese sentido, el escritor almeriense adelanta que el espectáculo que podrá disfrutar el público el próximo jueves en Clasijazz reflejará, a través de la improvisación musical, la influencia mutua entre las pautas que el piano de Mazuecos dará para la interpretación de los poemas y cómo a su vez la música irá naciendo de lo que sus palabras le sugieran al pianista.

Asimismo, Germán destaca la poesía que está implícita en la forma de interpretar de este músico almeriense al tener la capacidad de dejarse llevar por los ingredientes poéticos y también al revés, utilizándolos para su provecho musical. “La poesía está contenida en la improvisación de Pablo –declara Guirado-. La técnica, el desgarro, el ruido emocional, el ritmo marcado y el caos ordenado”. Todo un ejercicio de sincretismo poético-musical que promete no dejar indiferente al público asistente.

El camino

Germán Guirado ha publicado hasta el momento tres poemarios: Menos Tú (El Gaviero Ediciones, 2007), Escritos de lápiz de labios (Ediciones Vitruvio, 2012) y Ni una palabra de esto (La Oficina Ediciones Culturales, 2015).

Sus trabajos han aparecido en media docena de antologías poéticas así como en diversas revistas literarias. Pueden verse y leerse sus versos, así como otras ocurrencias, en el blog de su autoría http://www.germanguirado.blogspot.com.es/.

Pese a su juventud, la extensa trayectoria que precede a Pablo Mazuecos le ha convertido en un magnífico intérprete ecléctico, capaz de imprimir la máxima belleza en las más excelsas piezas clásicas y líricas, así como a otros muchos estilos musicales como el bolero, el swing, la bossa nova, la canción de autor e incluso el flamenco.

Apasionado por el jazz en todas sus vertientes, Mazuecos es el alma de la Fundación para la Música y las Artes, FIMA, que se conoce más frecuentemente como Clasijazz. Desde ahí ha promovido y promueve el conocimiento de ésta y otras músicas entre pequeños y mayores de la provincia de Almería. Es uno de los responsables también de la programación de altura que ostenta todo el año este colectivo.

Germán Guirado y Pablo Mazuecos dialogan con versos y notas sobre el escenario de...
Comentarios