lunes. 26.02.2024

Presentación de la exposición

ALMERÍA.- Después de que hace unas semanas Indalecio Pérez Entrena protagonizara con ‘Cinco Pilares’ la primera exposición temporal de esculturas en la sala Jesús de Perceval del ‘Espacio 2’, ya se puede visitar una nueva faceta creativa en la joven pero dinámica sección temporal de este museo de la ciudad. Se trata de una exposición dedicada a cuatro miembros del grupo Indalo Foto: Alfredo Romero Asensio, Carmen Pascual Soler, Juan Enrique Moya y Miguel Hidalgo García. Una nueva exposición que, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el grupo de profesionales, forma parte de la programación de la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

La exposición muestra un total de 20 obras, cinco por creador, que reflejan distintas formas de entender el arte desde el punto de vista fotográfico. El coordinador de la muestra y director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, avanzó en la inauguración que “el objetivo, tal y como hemos acordado el director del Grupo Indalo Foto, Luis de la Poza, y nosotros, es que cada seis meses podamos realizar una exposición sobre fotografía, para así complementar las que tradicionalmente suelen estar dedicadas a la pintura”.

Las fotografías de Alfredo Romero se agrupan en torno al título ‘Donde la luz se deshace’. “Evolución natural de un proyecto humanista comenzado hace años, que responde a la necesidad de ver la vida cotidiana a través de la fotografía, de manera inmediata y espontanea, aquí y ahora; en mi entorno natural, mi ciudad”, detalla. En el caso de Carmen Pascual, el título es el de ‘Pictorialist’. En sus imágenes hay una vinculación evidente entre la fotografía y la pintura, evocando la primera tradición fotográfica decimonónica donde el retrato estaba directamente influido por los cuadros del género.

‘Paseo Por El Laberinto’ es el título del conjunto de fotografías de Juan Enrique Moya. “El juego consiste, por mi parte, en coger de aquí y poner allá, después coger de allí y poner acá, enredar ideas con criterios transitorios y meditados sinsentidos. A los espectadores les corresponde, por turnos, dar sentido propio a las imágenes o bien, amoldarlas al sinsentido de cada cual”, explica. Por su parte, Miguel Hidalgo García presenta ‘La luz en la ciudad’. Fotografías urbanas de diferentes ciudades de España en blanco y negro, que a juicio del autor destacan por su fuerza expresiva, dejando la sensación de color al arbitrio del espectador para que lo interprete según su propia sensibilidad.

‘Espacio 2’ del Museo de Arte dedica una exposición a cuatro autores del Grupo Indalo Foto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad