viernes 28/1/22



La quinta edición del Festival de Bandas 'Villa de Alboloduy' se integrará, este fin de semana, en las Fiestas del Santo Cristo. Un evento en el que participarán dos bandas de música: la Unión Musical Benahadux y la Banda de Música 'La Mezquita', del municipio.

El evento se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido la diputada María López Asensio, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y los presidentes de las dos bandas de música que participarán en el festival.

Sonia Guil ha incidido en la "tradición musical" de Alboloduy, donde "los vestigios de la banda de música se remontan a hace 120 años". Un pueblo que "no se entendería con silencios y sin música", ya que en sus calles "siempre suenan los instrumentos; desde los niños hasta los más mayores sienten pasión y devoción por la música".

Guil ha explicado que las Fiestas del Santo Cristo no son las patronales, pero sí están "cargadas de devoción" y reúnen a "cientos de vecinos y participantes". Los festejos se desarrollarán del 14 al 16 de septiembre e incluyen un amplio programa de actividades culturales y de convivencia, entre los que se integra el Festival de Bandas.

El día 14, será la 'Bajada del Cristo' desde la Ermita de Alboloduy hasta el pueblo. En esta jornada, se inaugurarán dos exposiciones: 'El arte en la Alpujarra', una muestra de pinturas de artistas locales, y otra sobre 'Armamento de los Tercios del Siglo XVI', enmarcada dentro de las propuestas del Programa Provincial de Patrimonio.

El sábado 15, se celebrarán los juegos tradicionales en la Plaza de San Juan, una verbena popular y la 'Disparada de Cohetes'. Además, será el día elegido para llenar de música el pueblo con el Festival de Bandas. El domingo se clausurarán las fiestas con una misa, una procesión y el regreso del Santo Cristo a su Ermita, y, como colofón, la 'Quema de la zorra'.

La diputada María López Asensio ha felicitado a Alboloduy por fomentar su tradición musical. Además, ha asegurado que la Diputación de Almería está "convencida de que la conservación de las tradiciones ayuda a fijar la población y fomenta el arraigo de los vecinos".

En ese sentido, López Asensio ha recordado que la institución también colabora con el programa cultural del 'Año Musical de Alboloduy: pueblo de los músicos', que se conmemora este 2018. Una iniciativa que pretende promocionar el municipio a través de la cultura, difundir la tradición musical e informar de la historia de la música en la provincia.

Además, se quiere sensibilizar a la población sobre los beneficios de la música, fomentar conductas de ocio saludables, y promocionar el patrimonio cultural y etnológico del municipio.

EL FESTIVAL

La Banda de Música 'La Mezquita' de Alboloduy y la Unión Musical Benahadux serán las encargadas de deleitar al público en el quinto Festival de Bandas 'Villa de Alboloduy'. Ambas integran en su formación a muchos jóvenes de estos municipios y mantienen "una gran colaboración" a lo largo de todo el año, según han explicado en rueda de prensa.

La banda invitada, Unión Musical Benahadux, interpretará el pasodoble 'Alfara de Algimia', de Martín Alonso; el poema sinfónico 'Autumn Hill', de Brendan McBrien; la danza musical 'Jungle dance', de Brian Balmages; y la banda sonora de la saga de películas de 'Star Wars', compuesta por John Williams.

Como local, 'La Mezquita' hará disfrutar al público con el pasodoble 'Música y vinos', de Manuel Morales; el preludio del tercer acto de 'Los Burladores', de Pablo Sorozabal; la obertura 'La forza del destino', de Giuseppe Verdi; y 'La conga del fuego nuevo', de Arturo Márquez, como fin de fiesta.


--EUROPA PRESS--

El quinto Festival de Bandas 'Villa de Alboloduy' se integra en las Fiestas del Santo...
Comentarios