jueves. 28.03.2024

Luna Roja Teatro

ALMERÍA.- En esta singular función, el mayor mito femenino español de todos los tiempos, la cigarrera y bandolera Carmen, ajustará las cuentas con el público asistente, defendiendo su verdadera idiosincrasia frente a las sucesivas interpretaciones artísticas que han diversificado su figura a lo largo de los últimos cien años, y que la han convertido en un subgénero para las artes claramente equiparable al de Don Juan, su análogo masculino. La cita tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero a las 20:30 horas en el escenario de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) 

Una ‘Carmen’ que no olvida sus orígenes

A través de un texto original de Antonio de la Trinidad Ruiz, y con el protagonismo de la actriz Dita Ruiz, que asume un rol decisivo y muy comprometido, esta versión de Carmen desnuda en escena al personaje primigenio del novelista Próspero Merimée, combinando la visión del autor francés con la dramaturgia de los libretistas que escribieron las letras de la inmortal ópera del compositor Georges Bizet para dar lugar a una puesta en escena inesperada, aunque claramente enamorada de sus orígenes literarios y líricos.

La acción de la obra se desarrolla en Sevilla, mediando el siglo XIX, cuando la ciudad era un hervidero de mercaderes. Entre sus más florecientes industrias destacaba la Real Fábrica de Manufactura de Tabaco, donde había empleadas varios cientos de mujeres. Entre ellas destaca Carmen, una gitana de rompe y rasga que anda escabulléndose de la Justicia por ciertos asuntos contrarios al Código Penal vigente. Carmen es incapaz de tolerar la menor afrenta por mucho que necesite pasar desapercibida, y una mala mañana responde con violencia ante el agravio de una compañera que le quiere mal. La bronca provocará su arresto por parte de Don José, un joven militar navarro del Valle del Baztán, cabo del Regimiento de Almansa, al que terminará embaucando para salir airosa del trance. Sin embargo, este trato desencadenará una espiral de acontecimientos marcados por el sexo, el amor, la violencia y la muerte.

Desvergonzada, auténtica, sin medias tintas y descarnada, esta nueva visión de Carmen supone una representación en clave tragicómica que combina reproches y besos, navajazos y caricias, e implica y apela al corazón del público, brindando una experiencia cargada de emociones 

Luna Roja Teatro

La compañía irrumpió con fuerza el pasado año en el panorama teatral almeriense, ofreciendo al público textos audaces e incluso provocadores, aunque manteniendo la tradición en la puesta en escena. Carmen se suma a otros estrenos como Drácula, Malas y Maldecías y“siempre con una intención tan legítima como decidida: entusiasmar al respetable público”, afirma su director. Antonio de la Trinidad Ruiz escribió su primera pieza teatral en 1991, La taberna del Tres de Espadas, para abrazar el género durante los últimos años con funciones como Diez mujeres, El perjurio o Querido Vincent, entre otros títulos. Fue en 2016 cuando adaptó la obra de Merimée, preservando el espíritu del inmortal personaje, aunque presentándolo a través de una dramaturgia insólita e inesperada. 

El mito de Carmen se hará carne en Almería